Ciencia

Ministro de salud propiciará debate sobre aborto

El ministro tomó como modelo a Uruguay, donde, incluso antes de tener la ley de legalización del aborto, cuentan con consejerías que ofrecen a las mujeres todo lo que necesitan saber sobre el tema.

BUENOS AIRES.  El recién nombrado ministro de Salud argentino, Daniel Gollán, sostuvo que tiene intención de propiciar un “debate serio” en torno al aborto sin ponerse en “extremos ideológicos y religiosos” porque se trata de una de las principales causas de muerte materna en el país.

 En declaraciones a Radio Nacional Rock, Gollán afirmó que “desde el punto de vista de la responsabilidad del ministerio, uno debe hacer algo”.

 En ese sentido, aseguró que va a propiciar un diálogo “maduro” con “todos los sectores de la sociedad” para abordar este problemática, en un país donde se practican unos 500.000 abortos al año.

 “La mujer tiene derecho a tener toda la información posible para decidir qué va a hacer con la interrupción de un embarazo, ya no sólo los legales”, añadió.

 Gollán apuntó que aunque este sistema ya está funcionando en Argentina, debería dársele “más potencia” para que los equipos médicos ayuden a las pacientes a decidir “en plenitud de conciencia” en una situación “tan dramática como es un aborto”.

 Además, Gollán aseguró que en Uruguay la iniciativa ha dado “excelentes resultados” porque el 30 % de las mujeres que iban decididas a abortar, finalmente optaron por no hacerlo porque “fueron resueltos sus problemas”.

 De acuerdo con la ley actualmente vigente en Argentina, el aborto puede realizarse sin castigo penal en caso de peligro para la vida de la madre o de violación y siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan limitar los abortos hasta la semana 22 de gestación.

 Daniel Gollán, quien se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria en la cartera sanitaria, fue nombrado ministro de Salud el pasado jueves en sustitución de Juan Manzur. (Efe/ La Nación)