Economía

Ministro de Producción se reunió con autoridades y empresarios mexicanos

Este lunes 26 de agosto, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, cumplió en México una agenda de trabajo, enfocada en gestionar e impulsar las negociaciones que llevarán a Ecuador a formar parte de la Alianza del Pacífico.

Durante su paso por el país azteca, el secretario de Estado mantuvo reuniones con Graciela Márquez, secretaria de Economía de México y representantes del sector privado. Estos encuentros forman parte de la hoja de ruta del acuerdo bilateral que se tiene con dicha nación.

“Hay optimismo porque contamos con la buena predisposición de México y, como Gobierno, estamos trabajando en el frente interno para impulsar la competitividad de los sectores productivos del país; así como acercándonos a los empresarios mexicanos.”, dijo.

En la cita con la secretaria de Economía, además de conversar sobre las potencialidades del Acuerdo Bilateral de Comercio y el ingreso, como miembro pleno, de Ecuador en la Alianza del Pacífico, Ontaneda también expuso sobre la plataforma de inversiones de nuestro país. Así mismo, se acordó trabajar de manera estratégica para atender los desafíos de este esquema de integración comercial.

México es uno de los socios comerciales y de inversión más importantes de Ecuador, con un intercambio de aproximadamente $900 millones, de los cuales $750 millones corresponden a exportaciones mexicanas al mercado ecuatoriano.

En este sentido, la reunión con los principales gremios del sector productivo mexicano y con representantes de los fondos de capital privado e inversionistas, tuvo como principal para dar a conocer el clima de negocios e inversión en Ecuador.

El viernes 23 de agosto, el ministro Ontaneda firmó un memorando de entendimiento y cooperación con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC, con la finalidad de formalizar la relación entre ambas instituciones y continuar con el apoyo mutuo en eventos de promoción comercial y de inversiones.

La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo, aporta con más del 38% al PIB de América Latina y el Caribe; su producción equivale al 2,4% del PIB mundial y, aproximadamente, un tercio de la producción total latinoamericana.

Para Ecuador, ser parte de este bloque representa una oportunidad para incorporarse a cadenas globales o subregionales de valor con Colombia, Chile, México y Perú. Al convertirse en estado asociado, productos ecuatorianos como: camarones, rosas, flores, banano, café, mango y chocolate alcanzarán mayor competitividad, al reducirse los altos aranceles que paga nuestro país en sus productos de exportación a México. (La Hora)