Economía

Ministro de Industrias destaca la producción de juguetes ecuatorianos

Aunque no se logró la meta propuesta en la sustitución de juguetes, el Ecuador disminuyó la importación  de los mismos, que alcanzaba cerca de $87 millones cada año.

GUAYAQUIL.-  Uno de los objetivos de este  Gobierno dentro del proyecto para impulsar el desarrollo de la matriz productiva,  es sustituir en un 25% de productos importados por nacionales, meta que aún no se ha concretado según declaraciones del Ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González.

“No es lo que hubiéramos querido realmente, pero estamos en la línea correcta, creo que para el próximo año será el aporte mucho mayor. Todavía nos falta desarrollar la industria”, declaró.

El ministro además subrayó  que durante el 2014, un total de $17 millones aportó en producción la industria ecuatoriana y expresó que existe optimismo en la empresa privada de aumentar la producción.

“Hoy se fabrican más juguetes ecuatorianos con calidad, innovación y precios competitivos en el mercado. Estos son una buena opción para regalar en Navidad y apoyar a las industrias nacionales que generan empleo”, señaló.

En total son 47 industrias las que se encuentran habilitadas para la fabricación de juguetes. La elaboración de los mismos se lleva a cabo en industrias de Cotopaxi, Guayas, Pichincha, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí y Tungurahua.  Pero el 62%  de las empresas están en las provincias  de Guayas y Pichincha

González también hizo un llamado a la ciudadanía a consumir productos ecuatorianos, destacando que estos son competitivos y confiables. “Los padres de familia pueden adquirir productos seguros de calidad internacional y a precios competitivos en relación a los extranjeros”, dijo.

Además informó que  el convenio de sustitución y disminución  de importaciones entre el  MIPRO y 911 empresas, en sus cálculos preliminares habría alcanzado $ 1.800 millones, en el 2014.

Finalmente el Secretario de Industrias, recalcó que el objetivo principal del Ministerio de Industrias y Productividad, es dar apertura a la producción nacional.

Al mismo tiempo que enfatizó la continuidad de los controles y la aplicación de nuevas normas de calidad para mejorar los productos nacionales.  “De las 5.400 normas con las que contamos ahora, aspiramos llegar a las 7.500 en el corto plazo.” (Red. La Nación/Ministerio de Industrias y Productividad).