Internacional

Ministro de Hacienda de México ofrece prudencia fiscal y respeto a autonomía de banco central

MÉXICO, El secretario (ministro) de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, aseguró este  martes  4 de junio , que la próxima administración del país mantendrá la prudencia fiscal y el respeto a la autonomía del banco central, durante una conferencia virtual con inversionistas privados y expertos del sector financiero.

Ramírez de la O explicó que seguirá en su cargo «por tiempo indefinido» en la administración que encabezará la futura presidenta del país, la oficialista Claudia Sheinbaum, a partir de octubre próximo.

El propósito será continuar con la reducción del endeudamiento de cara al 2025, hasta niveles compatibles con una relación deuda/Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 3,0 por ciento, explicó en la llamada el ministro, de acuerdo con el mensaje inicial difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El ministro agregó que buscará actualizar la comunicación con el sector financiero para dar prioridad a la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la viabilidad de los objetivos fiscales.

Pretende también estrechar la colaboración con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que atraviesa por dificultades financieras, y confirmar a organismos internacionales e inversionistas que el futuro proyecto se basa en la disciplina financiera, «acatando la autonomía del Banco de México».

El ministro completó que el próximo Gobierno mantendrá el apego al estado de derecho, además de que facilitará la inversión privada nacional y extranjera.

México efectuó el pasado 2 de junio su mayor elección general en la historia y los resultados preliminares perfilan el triunfo a la Presidencia por un amplio margen de Sheinbaum, quien participó respaldada de una coalición liderada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por:  XINHUA