Economía

Ministro de Hacienda chileno espera un “crecimiento gradual” de la economía

La actividad económica cerró 2015 en Chile con un crecimiento del 2,0 %, levemente por debajo del 2,1 % previsto por el organismo emisor para el PIB del año pasado.

SANTIAGO DE CHILE. El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, señaló hoy que la actividad económica en el país reportará un “crecimiento gradual” en los próximos meses de 2016.

Según informó este lunes el Banco Central, la actividad económica en el país suramericano creció el pasado enero un 0,3 % respecto del mismo mes del año anterior, cifra que según Valdés sería “la más baja del ciclo”.

“Creo que hay buenos antecedentes para esperar un gradual aumento de la tasa de crecimiento en los próximos meses”, declaró el jefe de las finanzas chilenas vía conferencia telefónica desde Nueva York, donde participa en una reunión de la Alianza del Pacífico.

En la misma línea, agregó que la economía de Chile “tiene desafíos, no solo para recuperar los niveles de crecimiento de corto plazo sino también para tener una estrategia que permita diversificar nuestra economía y aumentar la productividad”.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) difundido hoy se ubicó por encima de los pronósticos del mercado y los expertos, que esperaban un leve descenso del 0,1 % para el primer mes del presente año.

Sin embargo, el débil crecimiento de enero se consagró como el resultado más bajo desde marzo de 2010.

“Lo de enero no fue una sorpresa para nosotros, hace semanas adelantábamos un Imacec malo”, expresó el ministro.

Agregó que “lo comparamos con los llamados ‘brotes verdes’ del año pasado, tenemos un día menos, y por lo tanto era una situación esperable”.

Según Valdés, en el país austral “la economía crece a dos velocidades, por una lado hay una contracción minera y por otro hay sectores que siguen creciendo”.

En el resultado publicado esta mañana incidió principalmente el crecimiento de las actividades de servicios, que fue compensado por la caída en la minería y la industria manufacturera, como precisó el Banco Central en un comunicado.

La actividad económica cerró 2015 en Chile con un crecimiento del 2,0 %, levemente por debajo del 2,1 % previsto por el organismo emisor para el PIB del año pasado.

El Imacec abarca un 91 % de los productos y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB), que será dado a conocer el próximo 18 de marzo.

Actualmente, la economía local vive una recuperación lenta tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer solo un 1,9 % en 2014, la cifra más baja en los últimos cinco años.

El gobierno, en tanto, anunció la semana pasada un recorte del gasto fiscal de 380.000 millones de pesos (540 millones de dólares), equivalente a un punto del Presupuesto aprobado de este año, debido a los menores ingresos que tendrá por la caída del precio del cobre. (EFE/La Nación)