Economía

Ministro de Energía: no hay pedido formal para construcción de nueva refinería en Esmeraldas

Respecto a una potencial segunda refinería en Esmeraldas, el ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables afirmó, a través de un comunicado oficial, que solicitará a todas las empresas manifestar su interés de una inversión privada en el país. Además, recalcó que, previo a ejecutar esta inversión, el Estado debe conceder las licencias ambientales y de operación, a través de las entidades competentes.

Con respecto al interés demostrado por la empresa mexicana Ingeniería y Construcción Coliseum, la cartera de estado manifestó que “al momento no existe ningún compromiso, ni solicitud oficial para dicha inversión. La empresa mencionada ayer forma parte del grupo de compañías que han mostrado su interés”.

Para el efecto, el inversionista podrá comprar el crudo ecuatoriano FOB (Free on Board) en Esmeraldas, si así lo considera, y tendrá el compromiso de vender los combustibles al país a precios basados en el marcador del Golfo de México FOB Ecuador, Esmeraldas. Bajo esta modalidad, los costos de transporte que la empresa cancele por esta operación no serán asumidos por el país.

Gobierno licitará la concesión de Refinería Esmeraldas

En referencia a la Refinería de Esmeraldas, el ministerio de Energía reafirmó que el compromiso del Gobierno es el de mejorar las condiciones ambientales y técnicas para la operación adecuada y producción de combustibles, acorde con la normativa internacional. Solo con esos objetivos se licitará la concesión de su operación.

“Las empresas interesadas deberán mejorar las condiciones técnicas y ambientales de la refinería para evitar contaminación y producir combustibles con especificaciones Euro 5. En este proceso, se garantizará los derechos de los trabajadores y no habrá despidos masivos de personal”, dice el comunicado.

En este sentido, las licitaciones se realizarán mediante procesos públicos y transparentes que han marcado la gestión de esta administración.

 

 

(La Hora)