Economía

Ministro de Energía asegura que resultado en Quimsacocha «fue un golpe a la minería en Ecuador»

Aseguró que el funcionario espera que esto no afecte a que la empresa privada invierta en el país

Una vez que el «no» ganó en la consulta de Quimsacocha que preguntaba si se permitiría la extracción minera en este lugar, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovable, Carlos Pérez, aseguró que estaba preocupado por este resultado, «esperemos que esta decisión no evite que llegue inversión por parte de la empresa privada. Fue un golpe a la minería en el Ecuador».

El funcionario aseguró que “las empresas están preocupadas por esto y ojalá esto no cause que la inversión privada no llegue al país. Esa es mi gran preocupación”. Explicó que la consulta afecta a la parte de una concesión minera que está en Girón, a cargo de la empresa INV Metals Inc, canadiense.

Este proyecto se encontraba en etapa de exploración avanzada, esto previo a la fase de explotación de los minerales que hay en la zona. Por ese motivo, Pérez aseguró que esta decisión podría resultar en demandas en contra del Estado ecuatoriano, porque existen ya contratos firmado con la empresa.

“Estoy seguro de que nos llevarán a arbitraje y muy probablemente perderemos. Esto le costará bastante dinero al país”. En Girón con un aplastante 86,77% la población se negó a que se dé la extracción minera en los páramos o fuentes de agua del Sistema Hidrológico en Quimsacocha. (BGV)

Fuente: Ministerio de Energía/ Ecuadorinmediato