Actualidad

Ministro de Educación promueve desfiles escolares

El Ministerio de Educación prepara un programa para que los jóvenes estudiantes dediquen su tiempo  libre al desarrollo de sus habilidades.

 GUAYAQUIL. Los desfiles escolares durante las fechas conmemorativas, son una tradición en el Ecuador y según anunció el Ministro de Educación, Augusto Espinosa,  durante la presentación del Plan Integral de  Prevención, Seguridad y Acompañamiento 2015, dijo que este año los desfiles que se  lleven a cabo en las capitales de las provincias, serán organizados por dicho ministerio.

Esta actividad será integrada al programa de Actividades Extraescolares denominado: “Nuevas formas de aprender”, creado para fomentar la creatividad y desarrollo intelectual de los jóvenes a través de actividades deportivas, artísticas, culturales y de periodismo. Se prevé que dichas actividades se efectúen después de la jornada escolar.

En el 2015, 50% de estudiantes de entre 12 y 18 años participarán en este programa, que involucrará en total a 603.180 alumnos del sistema educativo fiscal.

“Los desfiles van a ser la expresión de todo el trabajo sistemático y constante que se haga en las Actividades Extraescolares”, indicó Espinosa, “y buscaremos la excelencia, que éstos sean una representación cultural muy bien trabajada y nunca improvisada”.

El ministerio anunció que cuenta con un calendario  elaborado para las 24 capitales de provincias del país, que además incluirá un festival cultural y una carrera 6k orientada a la comunidad educativa de cada ciudad.

Los desfiles serán organizados por las Subsecretarías o Coordinaciones Zonales de Educación, y para garantizar el orden y la preparación del evento, se realizarán audiciones previas de las escuelas de Actividades Extraescolares y de los grupos de las instituciones educativas participantes.

El ministro no descartó la ayuda que puedan proporcionar los municipios  y las empresas privadas.

“Será bienvenida la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados o de cualquier otra institución pública o privada en la organización de los desfiles”, señaló. (Ministerio de Educación/Red. La Nación)