Economía

Ministro de Economía viaja para reunirse con multilaterales en Panamá y Estados unidos

Pablo Arosemena busca generar confianza en los principales prestamistas del Ecuador y explicar el enfoque de su plan ABC de la reactivación.

Luego de cerrar la semana pasada en 1.600 puntos, el riesgo país de Ecuador cayó 60 puntos hasta los 1.540 puntos este lunes 18 de julio de 2022. Los mercados e inversionistas internacionales ven alertas sobre las finanzas públicas ecuatorianas después de los 18 días de paro violento.

Los niveles de deuda siguen siendo altos y las presiones para aumentar el gasto público son creciente. Por eso, con el fin de dar un mensaje de confianza y explicar las implicaciones de su plan ABC de la reactivación, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, iniciará, desde mañana 19 de julio de 2022, un viaje para tomar contacto directo con organismos internacionales.

La primera parada será el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), en Panamá. A continuación, el funcionario viajará hasta Washington para reunirse representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esas tres instituciones son las principales financistas del presupuesto ecuatoriano, sobre todo con respecto a los proyectos de mejora del gasto social.

El ministro Arosemena regresará al país durante el próximo viernes 22 de agosto de 2022.

Lasso defiende el manejo económico de su Gobierno
Durante una entrevista con Bloomberg línea, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que la economía está en control.

«Ha habido un cambio en el ministerio de Economía, pero no ha habido un cambio en el programa económico ni en el Gobierno ni en el presidente. Sigue el compromiso con los multilaterales. Tenemos toda una programación financiera que nos da tranquilidad», dijo.

Además el primer mandatario recalcó que se tiene prevista una inversión acelerada en carteras y en todos los sectores que han sido impactados por el invierno.

«La inversión es de $2.000 millones, pero en este 2022 se ejecutará entre $400 millones y $500 millones», puntualizó

Asimismo, Lasso anunció que en las próximas semanas habrán excelentes noticias no solo en renegociación financiera de la deuda y sino también de los contratos petroleros vigentes con China

«Estamos logrando avances importantes. De alguna manera por delicadeza con China hemos acordado hacer un anuncio conjunto. Espero que sea en el menor tiempo posible», concluyó.

 

 

Diario La Hora