Economía

Ministro de Economía asegura que este mes de julio se aprobarán $2.500 millones de créditos adicionales para Ecuador

Juan Carlos Vega Malo, ministro de Economía, dijo que los directorios del Banco Mundial, BID y FLAR se reunirán este julio de 2024 para aprobar más financiamiento para el país.

En total, se espera que los multilaterales inyecten $4.000 millones este año. El Gobierno dice que se está avanzando en cubrir los atrasos y que el segundo semestre será mejor que el primero. Sin embargo, el nivel total de atrasos, comparado con el de finales de 2023, apenas ha bajado en un poco más de $200 millones. ¿En qué está gastando en Gobierno de Daniel Noboa?

Este 8 de julio de 2024, durante una entrevista con Radio Centro en Guayaquil, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, aseguró que este año se espera la llegada a la economía ecuatoriana de un total de $4.000 millones de créditos de organismos multilaterales.

» De ese total, $1.000 millones ya entraron y eso ha facilitado avanzar en los atrasos tan grandes que teníamos del Gobierno anterior que se están cumpliendo con ingresos permanentes», dijo

Vega Malo anunció que este mes de julio se prevén los directorios tanto del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Se espera que entre los tres se aprueben $2.500 millones adicionales en créditos para Ecuador; y quedarían pendientes entre $500 y 600 millones hasta finales de año

» Estos recursos servirán para generar obra pública, reactivación de la economía y mejores días y capacidades de crecimiento económico para los ecuatorianos», afirmó Vega Malo.

¿En qué se han gastado el primer desembolso del FMI y los ingresos por más impuestos?

El ministro de Economía explicó que los recursos que se reciben por deuda vienen dirigidos a temas específicos como inversión pública y fortalecimiento en la capacidad del Estado; pero al mismo tiempo permiten que una cantidad similar, que de otra forma no habría estado disponible, se pueda destinar para ponerse al día con los Gobiernos locales. Es decir, se liberan ingresos permanentes para cubrir pagos pendientes.

Según Vega Malo, en lo que corresponde a 2024, ya están al día en los pagos con los Gobiernos locales.

«Esto permite que puedan pagar sus nóminas, que comiencen a hacer sus propias obras, que las personas al recibir ese dinero puedan pagar a las tiendas, a las cooperativas y se reestablezca la cadena de pagos«, puntualizó.

Además, aseguró que los ingresos adicionales por el IVA, las contribuciones temporales y el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se han ido en su mayoría a seguridad y salud.

«Los ingresos por la subida del IVA recién comenzaron a ingresar a la caja fiscal desde mayo. Esos recursos se están usando prioritariamente para fortalecer nuestras fuerzas de seguridad. Se han asignado los recursos del incremento presupuestario solicitados por la Policía y Fuerzas Armadas«, apuntó

En el tema de salud, Vega Malo dijo que se está trabajando en destrabar pagos por falta  de auditorías y revisiones.

«Desde esta semana estamos haciendo pagos muy importantes al IESS, la ministerio de salud, Solca, dializadoras y la Junta de Beneficencia de Guayaquil para que cumpla con sus obligaciones», anunció.

Se proyecta destinar entre $100 y $140 millones adicionales para cubrir necesidades de salud

Asimismo, se está haciendo una revisión exhaustiva porque se han detectado costos muy elevados en las derivaciones que se ha hecho al sector privado, por ejemplo, a las dializadoras.  Esto para evitar que se esté perjudicando con tarifas excesivas en el caso de todos los proveedores externos.

Pero, a pesar del discurso oficial, durante el primer semestre de 2024, la ejecución de Plan Anual de Inversión en sectores como salud fue del 13,8%.

El Gobierno está optimista; pero la realidad cuenta otra historia sobre la crisis económica en Ecuador

El ministro de Economía asegura que se ha avanzado de manera significativa en cubrir los atrasos que se arrastran desde 2023. Sin embargo, las cifras de la economía real y del fisco cuentan otra historia.

El ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, explicó que al finalizar el año 2023 los atrasos fueron $5.563 millones.

Hasta abril de 2024, se ha «logrado» bajar $1,874 millones de presupuestos clausurados de años anteriores (atrasos de otros años), mientras durante el año actual se acumulan atrasos por $1.642 millones. Así, el neto de reducción de atrasos va en $232 millones.

De acuerdo con Ortiz, el nivel total de atrasos pasó de $5.563 millones en diciembre de 2023 a $5.331 millones a abril de 2024

Como LA HORA analiza en la nota titulada «Las seis cifras económicas que pueden echar por tierra el sueño de relección de Daniel Noboa»

El primer semestre de 2024 cerró con atrasos adicionales de alrededor de $1.400 millones (menos del $300 millones de reducción con lo que se registraba hasta abril), afectando a proveedores, IESS, gobiernos locales, entre otros.

El ministro Vega Malo cree que el sector privado está optimista con el Gobierno de Noboa y que el segundo semestre de 2024 será mejor que el primer semestre.

Por: Diario LA HORA