Actualidad

Ministro de Defensa visita varias unidades militares en la frontera norte.

Con este recorrido por las diferentes instalaciones militares fronterizas, el Ministro Cordero, busca mejorar las condiciones de  vida de los defensores de la soberanía ecuatoriano.

GUAYAQUIL.-  Como parte de los recorridos a las bases militares de la frontera norte  del país, el reciente nombrado ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, junto al jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, Gral. Luis Garzón y  entre otras autoridades militares y civiles, la noche de ayer llegó a Lago Agrio para visitar el Batallón de Selva 55 en Putumayo.

La mañana de hoy, el ministro mantuvo una reunión informativa con el personal militar de Lago Agrio, donde destacó que todas las bases deben estar bien equipadas “Es necesaria la modernización y fortalecimiento de Fuerzas Armadas, frente a los nuevos riesgos y amenazas que afrontan”, indicó el Ministro”

Otro  tema que consideró crucial fue la ciberdefensa porque según indicó, está involucra la protección de nuestras soberanías. Además aseguró que continuará apoyando las acciones que han venido tomando las Fuerzas Armadas respecto al tema.

Respecto a las condiciones de vida de los defensores de la patria, indicó que estas deben ‘ser de lo mejor’. Además enfatizó que parte de la modernización es relocalizar las bases militares para fortalecerlas

Al concluir su intervención, Cordero reiteró que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), no va desparecer, e hizo un llamado a detener esos rumores mal intencionados. De la misma manera indicó que  la reforma constitucional busca que pensiones de Fuerzas Armadas estén garantizadas por el Estado Ecuatoriano.

Posteriormente y vía aérea se trasladó al  Batallón de Selva 55 Putumayo, que se encuentra ubicado en las riveras del rio que lleva el mismo nombre en la frontera con Colombia.

“Venimos personalmente para conocer las condiciones de vida, las necesidades que ustedes tienen” declaró el ministro.

Durante su visita a la base militar el ministro junto a las autoridades militares y civiles conocieron la situación del batallón y recorrieron las instalaciones. Posteriormente los militares realizaron una demostración de las tareas de patrullaje fluvial.

Cordero  encontró  que existen muchas falencias de infraestructura dentro de los cuarteles “Se buscará mejorar las instalaciones de los cuarteles para que cuentes con óptimas condiciones” aseguró.

De la misma manera el pasado jueves, el mismo grupo visitaron bases militares de la provincia de Esmeraldas. Ahí  conocieron la labor que realiza el Grupo Operacional 1.4 marítimo, entre las que se encuentran: el control del narcotráfico, tráfico de combustibles y drogas, minería ilegal, entre otras actividades.

Cordero durante su visita, recorrió el también el destacamento “Tobar Donoso” ubicado en la frontera con Colombia, y ahí pudo conocer la dura situación en la que viven nuestros soldados, encargados de resguardar nuestras soberanías.

Luego las autoridades se trasladaron el Batallón de Infantería de Marina “San Lorenzo” ubicado en la ciudad fronteriza del mismo nombre. En este sitio el Ministro realizó un recorrido conociendo los equipos con los que cuenta nuestra armada para garantizar las operaciones en los ríos y mar, además visitó la vivienda fiscal de la unidad.

Las autoridades culminaron su visita a la provincia de Esmeraldas con un recorrido por la Brigada de Infantería Motorizada “Esmeraldas”  donde conoció los bloques de vivienda fiscal que se está construyendo. A la vez el Ministro Fernando Cordero mantuvo un diálogo con el personal militar de la provincia en el auditorio del Liceo Naval.

El Ministro de Defensa, ha ratificado en todas las bases militares,  que la principal preocupación es  mejorar las condiciones de vida del personal, y en este sentido se busca cubrir el déficit de vivienda fiscal, además de mejorar la existente, y optimizar los cuarteles dotándoles de todos los elementos para que Fuerzas Armadas cumplan su misión de la mejor forma.

Además denotó su preocupación la necesidad de unidades de salud militares óptima.

(VBF/MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL)