Actualidad

Ministro de Defensa: “Según investigaciones, no se habla de venta de armas, sino de sustracción de municiones”

Tras allanamientos en dependencias militares, Oswaldo Jarrín indicó que indagaciones señalan a un funcionario público, quien presuntamente sería responsable de alteraciones de documentos

 

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que, según las investigaciones tras los allanamientos realizados en varias dependencias militares y que dejaron a 7 uniformados en servicio activo y un funcionario público, detenidos y con prisión preventiva por sus presuntos nexos con el Frente Oliver Sinisterra, “no se habla de venta de armas, sino de sustracción de municiones”. Indicó que la persona civil, ingeniero en sistemas, sería quien habría alterado el registro que se tenía de las municiones.

 

“Nos encontramos dolidos, pero de ninguna manera con desánimo o falta de moral porque tenemos unas FF.AA. profesionales, a eso se debe cuando dicen que deben apoyar a las autoridades en las investigaciones. Es lo correcto porque en una situación como la que se ha presentado, tenemos que reconocer que hay una expansión de este nuevo tipo de conductas antijurídicas”, comentó.

 

Jarrín explicó que, a través de infiltración en la institución, “como en todas está ocurriendo”; existe un involucramiento de personal, “de miembros incautos, desleales, deshonestos”, que todavía existen en las FF.AA. Esta situación, ratificó, será enfrentada con el mismo temple que el Ministro de Defensa se hizo cargo de su función.

“Mis palabras fueron claras: compromiso con la reinstitucionalización de las FF.AA. porque ese debilitamiento y permisividad con la que me hice cargo y que se vivió en un largo período, está saliendo a flote, está saliendo a relucir los resultados. Salen estos resultados porque se han dado las informaciones e indicios preliminares para que las instituciones correspondientes y legales realicen su investigación hasta el momento en el que hemos llegado”, dijo.

 

Para el Ministro, estos hechos no deben ser maximizados, más bien se debe actuar con serenidad y objetividad. “No estamos hablando de armas que se han vendido. Hasta el momento, la investigación dice que hay una sustracción de munición y habla concretamente, lo dice incluso la prensa, que es un funcionario, un servidor público, un civil, el que realizaba las alteraciones de los documentos de la munición”.

 

“La investigación no ha terminado y, muy acertadamente lo dijo la Ministra del Interior (María Paula Romo), con quien hemos conversado, para que este proceso continúe y se profundice hasta las últimas consecuencias y los resultados que se tengan”, recalcó.

 

Jarrín puntualizó que se habla de “tentáculos”, que son redes de narcotráfico y delincuencia común y que se han infiltrado y han funcionado al interior de las FF.AA., por lo que la intervención realizada por la justicia trata de desarticularlas. La institución ha dado todas las facilidades para que esto ocurra. Pero estas redes no son, exclusivamente, de lucro, también tienen otro interés, que es debilitar, aún más, a las instituciones”.

 

“No se enfrentan a las FF.AA., las necesitan débiles, sin capacidad de control, desmoralizadas; las necesitan, para poder tener mayor libertad de acción y las FF.AA. no lo han permitido. De tal manera que la reacción que tengan en apoyo a la iniciativa delictiva de estos grupos, para debilitar a las FF.AA., les compromete porque la única forma de reacción ante estas situaciones es el apoyo a las autoridades”, recalcó.

 

En este marco, el Ministro se comprometió a construir y presentar una Ley de Personal y Disciplina Militar que no sea tolerante, ni en aspectos mínimos, mucho menos en los más grandes. “Todo esto tiene que cambiar con la rigurosidad que requiere la disciplina militar”.

 

Confirmó que son 7 militares en servicio activo, conjuntamente con personal de tropa, un servidor público (ingeniero en sistemas), quienes están involucrados, hasta el momento. “Estamos abiertos, por el tiempo que corresponda, para que la investigación de las instituciones correspondientes, se profundice y se llegue a esclarecer en su totalidad”.

 

“Este es un asunto de mayor exigencia en la regularización del régimen interno y de disciplina en las unidades. Sin lugar a dudas, de mayor control de los diferentes niveles de mando. Conscientes de esta realidad, no solamente el Ministerio se dedica a proponer nuevas leyes, sino también a que se ejerza mayor control en los diferentes niveles de mando”, dijo.

 

Por lo que informó que este 17 de octubre mantuvo la segunda reunión con todos los generales de las FF.AA. y con todos los almirantes para dar a conocer, exigir y comprometer a dar mayor cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que tienen. “El liderazgo que se debe tener en toda la cadena de mando tiene que ver con los resultados y con el comportamiento”.

 

Ratificó además, que no permitirá que haya una división institucional así haya comentarios negativos. “Puede haberla si es que se apoya o respalda a estas conductas delictivas con tolerancia. Entonces, la institución se mantendrá unida, cohesionada y dirigida por el Ministerio de Defensa en todo lo que le corresponde para que tenga el mejor cumplimiento de sus misiones constitucionales”. (JPM)

Fuente: Radio Democracia

Ecuadorinmediato.com