Economía

Ministro de Agricultura expone beneficios de TLC con China a los 24 prefectos del país

Todos los prefectos del país, en coordinación con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), conocieron los beneficios que para los productores de sus provincias traerá el Tratado de Libre Comercio que Ecuador firmó con China, y que está para la aprobación de la Asamblea Nacional.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, expuso los beneficios que tendrá para el sector agrícola ecuatoriano la firma del  Tratado  de Libre Comercio con China, el primer importador mundial de productos agropecuarios y derivados, que importa más de 270 mil millones de dólares, con un mercado de 1.41 billones de personas, y un crecimiento anual de la población de 0.2%.

Durante la reunión, Palacios señaló que Ecuador es un país con una diversidad agrícola importante, la cual debe ser aprovechada para lograr el desarrollo del sector rural del país.

Añadió que el Tratado mejorará las condiciones de exportación de productos como banano, cacao en grano y café. Así mismo, será una oportunidad para productos agrícolas procesados como té de guayusa, derivados lácteos, proteína animal, quinua, entre otros.

Se excluyen del acuerdo productos agropecuarios sensibles del sector como leche líquida, en polvo, queso fresco, carne de cerdo y de aves, arroz, azúcar y derivados, papas, cebolla, maíz (todos), aceite de palma, harinas, bebidas, alimento para mascotas, entre otros.

Entre enero y noviembre del año pasado, Ecuador exportó a China: 265.514 toneladas de productos agrícolas por un valor FOB de 165 millones 554.481 dólares.

En la reunión también estuvo presente la ministra de Producción , Comercio Exterior, Inversión y Pesca, Sonsoles García, quien expuso los beneficios para la industria del país al establecer relaciones comerciales con China.

Ecuador y el país asiático realizan cooperación económica y técnica para fortalecer las capacidades y asistencia técnica de pequeños y medianos agricultores.

Fuente:  Ecuador en Vivo