Economía

Ministro de Comercio Exterior destacó que Ecuador no dejará la Comunidad Andina de Naciones

“Si el beneficio no es lo suficientemente potente el  Ecuador debe entrar a solicitar otro tipo de medidas internas en la CAN, dentro de las vías normales”, dijo.

QUITO. “La posibilidad de que Ecuador deje de formar parte de la Comunidad de Naciones Andinas (CAN) es nula. Nosotros no nos vamos a retirar de la CAN actualmente porque eso significaría no tener acuerdo comercial con la Unión Europea, así de claro es el tema”, así lo confirmó el titular del Ministerio de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien puso en contexto la declaración que hizo el presidente Rafael Correa, sobre la permanencia de Ecuador en el organismo regional y aclaró que una de las cosas que se debe revisar es cuánto nos beneficia estar en la CAN.

Adicionalmente, Cassinelli aseguró que si el beneficio no es lo suficientemente potente el  Ecuador debe entrar a solicitar otro tipo de medidas internas en la CAN, dentro de las vías normales. “El problema es sencillo, los países de la CAN como Colombia y Perú, cuando devalúan su moneda, nosotros para protegernos aplicamos otra medida legítima llamada salvaguardia, pero la salvaguardia para ser implementada a nivel de la CAN toma un tiempo no tan acelerado, de tal forma que hasta que se destine o se pueda dar, simplemente perdimos el mercado”, precisó el ministro.

Es preciso destacar que uno de los factores que afecta al Ecuador es que su economía dolarizada no le permite la posibilidad de devaluar la moneda, mientras que los países fronterizos si pueden hacerlo, lo que ocasiona una pérdida de mercados y una balanza de pago negativa. “En ese esquema es que el Presidente hace declaraciones y dice tenemos que analizar realmente cuánto nos conviene estar, pero no en circunstancias de salirnos o no mañana, sino de exigir otros mecanismos y ese es una salvaguardia cambiaria, que no es otra cosa que si ellos devalúan automáticamente se aplique la salvaguardia a nuestros productos para protegernos y no tener un problema de balanza de pagos”, explicó Cassinelli.

Al respecto, el Ministro aseguro que no hay un problema mayor con la CAN, “solo un pedido en el que las autoridades ya empiezan a trabajar”, dijo Cassinelli al confirmar que su homóloga colombiana visitará el país en las próximas semanas y el tema de la salvaguardia está ya en agenda. (VCV/ANDES/La Nación)