Internacional

Ministro colombiano reitera que ciudadanos decidirán sobre acuerdos con FARC

En esa votación, se darán «todas las garantías» para que cada ciudadano vote sin condicionantes.

BOGOTÁ. El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, reiteró hoy que serán los ciudadanos los que tengan la última palabra sobre los acuerdos de paz que el Gobierno y las FARC pretenden firmar, puesto que serán ellos quienes los refrenden.

«Esta paz es de ustedes, no es de (el presidente) Juan Manuel Santos, es del pueblo colombiano. Por primera vez en la historia serán ustedes los que tendrán la oportunidad de ir a las urnas y decirle sí o no a los acuerdos de Cuba», dijo Cristo desde un acto oficial en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

El ministro recordó que, según los planes del Ejecutivo, antes de junio de 2016 se podría realizar el llamado «Plebiscito por la paz», en el que los colombianos votarán a favor o en contra de los acuerdos que se alcancen con las FARC, con las que el Gobierno de Santos negocia desde hace tres años en La Habana.

En esa votación, destacó Cristo, se darán «todas las garantías» para que cada ciudadano vote sin condicionantes.

«El Gobierno reconoce contradictores, no enemigos; contradictores legítimos que tendrán todas las garantías y acceso a medios de comunicación en condiciones de igualdad con el Sí. No habrá una sola línea de los acuerdos que no sea conocida por cada ciudadano de este país para que vayan plenamente informados y tomen la decisión: que busquemos el fin del conflicto así o de una forma distinta a la que ha hecho el Presidente», señaló.

Cristo visitó Cúcuta junto con el exjugador de la selección colombiana de fútbol Carlos «El Pibe» Valderrama, que participa en el programa «Todo Bien por la Convivencia» para incentivar las actividades deportivas en los municipios más afectados por el conflicto.

La iniciativa busca «construir un país distinto y ese es el objetivo en 2016», afirmó el ministro al clausurar la primera etapa de este proyecto, que ha contado con talleres, actividades lúdicas y más de 200 partidos de fútbol en 50 municipios del país. (EFE/La Nación)