Internacional

Un ministro clave de Uruguay dijo que Mauricio Macri “aumentó la pobreza y la indigencia”

Eduardo Bonomi cuestionó las políticas implementadas por la Argentina y afirmó que si cae el Mercosur las dificultades para su país “serían enormes desde el punto de vista comercial”

ARGENTINA. Las políticas del Gobierno del presidente de la Argentina, Mauricio Macri, aumentaron la “pobreza” y la “indigencia” y “es un llamador” para que la izquierda se quede en Uruguay, afirmó el ministro del Interior del gobierno de Tabaré Vázquez, Eduardo Bonomi, en una entrevista publicada este jueves en un medio local.

El ministro dijo al semanario Búsqueda que el modelo de Macri, presentado como “alternativa” a la izquierda, va a jugar a favor del Gobierno uruguayo de la coalición Frente Amplio, porque desde que el argentino llegó al poder “aumentaron la pobreza, la indigencia y cayeron el Producto Interior Bruto y los ingresos”.

A pesar de que las relaciones bilaterales con la Argentina encontraron “alguna facilidad” con la llegada de Macri, Bonomi se mostró preocupado por la situación del vecino país, que consideró “complicada” y “sin mucho levante”.

El ministro consideró que “el Gobierno progresista más sólido de la región” es el del Frente Amplio, y se mostró confiado en que no sufra la misma suerte que la Argentina, donde Macri sustituyó a Cristina Kirchner; y Brasil, país en el que Michel Temer es presidente interino mientras Dilma Rousseff afronta un juicio político.

En términos comerciales, concretó que a Brasil tampoco le ve “mucho levante” y que, si lo tiene, “quizás es en su vínculo con Estados Unidos”.

“Creo que Brasil le va a vender carne a Estados Unidos y Estados Unidos, creo, le puede vender cereales a Brasil”, detalló Bonomi.

Respecto al Mercosur (bloque integrado por la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), dijo que en la oposición de su país “existe el simplismo” de decir que “se ha transformado en una alianza política y no en lo que se quiso”.

“Sin embargo (…), si cae el Mercosur, las dificultades que va a tener Uruguay son enormes desde el punto de vista comercial. Entonces, el simplismo que veo en muchos pronunciamientos de dirigentes políticos de la oposición no me parece que ayuden en nada”, opinó.

Asimismo, afirmó que “Uruguay sigue siendo el país de la región mejor visto para la inversión porque está más consolidado”, y señaló que eso “va a llevar a reposicionar al partido del Gobierno”. (INFOBAE)