Economía

Ministro Cassinelli dialogó con sector empresarial de El Oro

El encuentro tuvo como objetivo que el gremio empresarial de esta localidad conozca en detalle los avances en el proceso para alcanzar el acuerdo multipartes con la Unión Europea

QUITO. “Este es un ministerio al servicio directo del sector exportador. Entender el ministerio sin este tipo de reuniones significa que no hay una visión clara de qué hacemos nosotros, ni qué hacen los empresarios. Este es un punto de convergencia (…) Hay que fomentar las exportaciones, buscar nuevos mercados, hacer que ese cambio de la matriz productiva con valor agregado se pueda dar” resaltó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli durante un diálogo con representantes de las Cámaras de la Producción de la provincia de El Oro.

El encuentro tuvo como objetivo que el gremio empresarial de esta localidad conozca en detalle los avances en el proceso para alcanzar el acuerdo multipartes con la Unión Europea este año; la situación de la balanza de pagos del Ecuador; y los servicios que presta el Ministerio de Comercio Exterior que están dirigidos a todos los sectores productivos con potencial exportable.

Durante la cita, Cassinelli resaltó la importancia del mercado europeo ya que representa el principal destino de las exportaciones no petroleras del país y la posibilidad de un efectivo cambio de la matriz productiva, ya que se recibirá transferencia tecnológica de 28 países y los productos ecuatorianos accederán a un bloque de naciones con 500 millones de consumidores.

Al respecto, Abel Romero, representante de la Cámara de Industrias de El Oro, calificó como positiva la presencia del Ministro Cassinelli en esta provincia, puesto que se socializaron temas de interés para el sector productivo.

Por su parte, Eduardo Morocho Calero, representante de la Red de Integración Económica Banano para la Vida (Banavid), resaltó los adelantos para alcanzar el acuerdo comercial con la UE este año. “Agradecemos la agilidad que se le están dando a este tema”, precisó.

Asimismo durante un encuentro con el sector productor de cacao y café, Cassinelli expresó su total respaldo para comercializar estos productos en los mercados internacionales. En ambos eventos participaron autoridades locales como el Gobernador Carlos Zambrano y el asambleísta provincial Edgar Córdova. (COMEX/La Nación)