Ministro Campana, preocupado por suspensión de actividad minera en Río Blanco
Paúl Serrano, juez, aceptó acción de protección impuesta por habitantes del Molleturo
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana anunció su preocupación ante el fallo emitido por la justicia que suspendió las actividades en la minera Río Blanco en la provincia de Azuay, en el sur andino de Ecuador. «Como ecuatoriano me preocupa que sobre una concesión que está en marcha haya este tipo de dictámenes».
“Pienso que parte del proceso de brindar seguridad jurídica es respetar los derechos de los inversionistas y concesionarios”, aseguró. Campana recordó que Ecuador ahora se encuentra en el plan atracción de inversiones que impulsa el Ejecutivo.
La semana pasada, el juez Paúl Serrano aceptó la acción de protección interpuesta por habitantes de la parroquia Molleturo y ordenó la suspensión de las actividades mineras en Río Blanco, uno de los cinco proyectos mineros considerados estratégicos por el Gobierno Nacional. Los pobladores, así como el Municipio de Cuenca, argumentan que este proyecto minero tiene zonas de amortiguamiento y de reservas acuíferas en el Parque Nacional Cajas.
Campana recordó que Ecuador tiene una legislación de avanzada en la protección del medio ambiente y en ese sentido señaló que la empresa minera Ecuagoldmining, un consorcio chino-ecuatoriano, sí había cumplido con todos los estudios y aprobaciones de ese tipo. Las actividades están suspendidas desde hace más de tres semanas.
Fuente: ANDES/ Ecuadorinmediato