Economía

Ministro Campana considera positiva gira por EE.UU. y México

En la gira realizada por el ministro Pablo Campana por México y Estados Unidos pudo palpar un cambio de actitud de los empresarios favorable para Ecuador.

El ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Pablo Campana, calificó este jueves de positiva la gira, que junto a empresarios, realizó la semana pasada por México y Estados Unidos, enmarcada en el objetivo de esta nación suramericana de formar parte del bloque de la Alianza del Pacífico.

«Ha sido un viaje muy positivo, muy activo con múltiples reuniones en las que empresarios e inversionistas han conocido los cambios positivos que brinda Ecuador al mundo», manifestó en Guayaquil el secretario de Estado, quien regresó esta madrugada al país.

El ministro Campana destacó que pudo palpar en esta gira un cambio de actitud de los sectores empresariales hacia Ecuador, pues a diferencia de hace un año cuando realizó la primera gira por EE.UU. resultaba muy complicado conseguir una cita, mientras que ahora fueron recibidos con bastante apertura por parte de los inversionistas.

Señaló que mantuvo reuniones con importantes grupos financieros tanto en Washington, Nueva York, Houston y Chicago, los que demostraron interés de invertir en Ecuador motivados por las nuevas condiciones de apertura del gobierno del presidente Lenín Moreno.

Agregó que durante la gira por Estados Unidos el embajador de ese país en Quito, Tod Chapman, acompañó a la delegación ecuatoriana, quien animó a los inversionistas a «apostar todos los recursos a favor de Ecuador.

En ese marco, señaló Campana, se trabajó en base a una agenda bilateral trazada por ambos gobiernos luego de la visita que realizara el mes pasado a Quito el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

En su visita a Houston, el titular se reunió con grandes consorcios empresariales que mostraron interés en invertir en temas de sectores estratégicos, especialmente en lo concerniente al proyecto de la Refinería de Manabí.

En Chicago, la delegación ecuatoriana tuvo una cita con la aerolínea United con miras a incrementar las frecuencias hacia Ecuador para impulsar el turismo.

También se realizaron encuentros con la comunidad de ecuatorianos residentes en Estados Unidos, quienes solicitaron información y apoyo del gobierno para fomentar el intercambio de productos nacionales, así como capacitación en torno a herramientas digitales de comercio como el servicio e-ecuador.

Alianza del Pacífico

Indicó que fueron importantes los acercamientos que mantuvieron con autoridades de los países miembros y observadores de la Alianza del Pacífico, a propósito de la Cumbre del bloque que se desarrolló en Puerto Vallarta, México.

Afirmó que de parte de Chile, Colombia, México y Perú, que son los socios del bloque, hay apertura para el ingreso a ese mercado de Ecuador, que es uno de los 55 países observadores.

Destacó que si el proceso de diálogos avanzan de acuerdo a lo previsto estima que posiblemente a fines de 2019 el país andino llegue a formar parte de la Alianza del Pacífico en calidad de socio principal.

Para ello, dijo, concentran los esfuerzos para alcanzar un acuerdo comercial pleno tanto con Chile y México, ya que con Perú y Colombia ya existe ese pacto por pertenecer a la Comunidad Andina (CAN).

En ese sentido, hizo un llamado al sector productivo del país para que «haga su aporte», es decir incrementar la competitividad para entrar a todos los mercados del mundo. Para ello comprometió el permanente acompañamiento del sector público.

ANDES