Ministro asegura que Ecuador está preparado para la caída de precios del petróleo
El ministro Patricio Rivera, se muestra optimista ante el descenso del precio del barril del petróleo.
El ministro Coordinador Política Económica de Ecuador, Patricio Rivera, dijo en una entrevista concedida a Gama TV, que Ecuador está listo para enfrentar una caída drástica del precio del petróleo a nivel mundial.
Durante la semana pasada, el valor del hidrocarburo alcanzó los $82 el barril, esta es la cifra más baja desde 2010 cuando llegó a $110.
“Somos absolutamente responsables en cómo se manejan las finanzas públicas”, afirmó Rivera, donde también mencionó que los ingresos generados por el crudo ecuatoriano representa un poco más del 10% de los $34 mil millones del presupuesto global para este año.
Por lo que acotó que “sólo si el barril de crudo cae por debajo de los $70 en lo que resta del año, sería necesario reacomodar el presupuesto de la nación para 2015”.
Además afirmó que, efectivamente, en los últimos días se ha podido observar que el valor del barril se ha mantenido a la baja, lo cual significa que por cada dólar que se produce el mercado paga menos.
“El mercado está pagando menos porque aumenta la oferta en otras partes y la demanda no ha crecido a la misma velocidad”, añadió, y comentó que en Estados Unidos, por ejemplo, se está aplicando la extracción petrolera con nuevas tecnologías, lo que ha permitido aumentar la oferta de crudo pero no la demanda.
También apuntó que para enfrentar una eventual crisis a corto plazo, el gobierno podría usar el financiamiento que ya tiene contratado, y las líneas emergentes con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
Rivera además confirmo que la educación y la salud de los ecuatorianos no se verán afectadas debido a que los impuestos y el pago de tributos financian las necesidades de esos sectores. Y respecto al descuido a dichos sectores en gobiernos anteriores, Rivera afirmó que “hoy ya no pasa eso, las finanzas públicas están absolutamente sanas”.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el pasado jueves mediante rueda de prensa, descartó que la economía ecuatoriana vaya a entrar en crisis por una eventual caída de los precios del petróleo.
“Estamos preparados para un escenario más adverso. El entorno no es tan positivo como hace un par de años pero tampoco es crítico, ni mucho menos” recalcó el primer mandatario. (VBF/La Nación)