Economía

Ministro afirma: “Estamos preparados para enfrentar una posible baja en el precio del petróleo”

El petróleo es un rubro importante, sin embargo el desarrollo de otras actividades ha hecho que  cada vez dependemos menos del precio del petróleo, indicó el Ministro Rivera.

GUAYAQUIL.- El precio del petróleo no es un problema esencialmente presupuestario, señaló el Ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera. En la Proforma Presupuestaria 2015 el petróleo representa el 8,6%.

Según Patricio Rivera, “si cae en 10 dólares el precio del petróleo respecto de lo proformado, la afectación son aproximadamente unos 750 millones. Cifra importante. Sin embargo, USD 750 millones, en USD 36.300 millones, implica un poco más del 2%”.

En el Ecuador, la situación respecto del petróleo ha mejorado. Según el principal de esta cartera de Estado, hay tres áreas en las que el petróleo es importante: para la actividad económica del país, para los presupuestos públicos y para la oferta de dólares para el Ecuador.

Para tener una idea sobre la disminución de la importancia del petróleo en el presupuesto del Estado, Rivera señaló que en 2004, el petróleo representaba el 15,1 % del Producto Interno Bruto (PIB). Hoy, ese rubro representa el 10,7%.

En el caso actual, con la disminución del precio del petróleo, el ministro Rivera señaló que el Ecuador está preparado para enfrentar este tipo de contingencias. Esto porque el Gobierno, a diferencia de períodos pasados, no financia el gasto corriente con los ingreso del petróleo.

“Ahora, esos gastos corrientes (salarios, bienes y servicios, etc.) se financian, esencialmente, con ingreso permanentes, como por ejemplo, los impuestos”.

Sobre las afirmaciones de que el gasto corriente del Ecuador es el más alto, Patricio Rivera fue enfático, al señalar datos de la CEPAL que indican que el promedio regional en gasto corriente es 17,4%.

El Ecuador se encuentra en un nivel en un poco superior al 15%. Por lo tanto, el país está por debajo de ese promedio en la Región en el pago de sueldos, salarios, bienes y servicios.

(Ministerio Coordinador de la Política Económica)