Economía

Ministra Zaida Rovira entrega kits de ayuda humanitaria a 150 familias afectadas por el aluvión en Alausí

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, recorrió por segunda ocasión, en esta semana, el recinto El Citado, de la parroquia Multitud, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, para entregar bonos de contingencia y una segunda dotación de kits con ayuda humanitaria a 150 familias que resultaron afectadas por el aluvión del pasado 21 de abril, que destruyó varias viviendas y vías de acceso de esta zona.

Durante esta entrega, la ministra Rovira dijo que, tras la emergencia, el MIES, junto a varias instituciones del Estado, se activó inmediatamente para atender, de forma oportuna, a las personas y familias de este sector. “Cumpliendo la disposición del presidente Daniel Noboa, movilizamos a nuestros equipos técnicos hasta territorio y articulamos acciones para proteger integralmente a los damnificados por el aluvión”.

La autoridad también dijo que parte esta protección es la entrega del bono de contingencia para damnificados por desastres naturales. Esta ayuda económica, que se entrega por una sola vez, benefició a 10 núcleos familiares, y equivale al 50% de la canasta familiar vital, calculada a la fecha de la eventualidad, es decir, USD 280. Se continúa levantando información para una nueva dotación de bonos en los siguientes días.

Como parte de este proceso de atención, la ministra, quien estuvo acompañada por varias autoridades locales y de otras instituciones del Estado, hizo la segunda entrega de ayuda humanitaria, con kits de ropa y alimentos no perecibles, para las familias afectadas. También visitó los dos albergues temporales que se habilitaron, uno en la iglesia evangélica de El Citado y otro en la escuela Pablo Arenas, en donde constató la atención que reciben las personas; así como las necesidades más urgentes que requieren.

“Nuestra solidaridad y compromiso es con todos ustedes. Estaremos acompañándoles permanentemente hasta que juntos podamos superar este difícil momento”, señaló la ministra Rovira, quien también agregó que se seguirán articulando acciones desde cada una de las competencias de las instituciones que están activadas, a fin de garantizar el bienestar de las familias damnificadas.

Una de las beneficiadas con el bono de contingencia fue Lorena Álvarez, quien, con voz entrecortada, agradeció la ayuda y atención que están recibiendo. “Gracias señora ministra, ustedes están palpando las necesidades que tenemos y con este apoyo nos están dando una oportunidad más de vida. Hágale llegar nuestro agradecimiento al señor presidente por todo lo que están haciendo por nosotros y por nuestras familias”, dijo.

Por su parte, David Chinche, presidente del gobierno parroquial de Multitud, también destacó la ayuda que está brindando el MIES y el Gobierno Nacional; así como el despliegue de equipos técnicos interinstitucionales que, desde el primer día, han llegado con atención a las zonas afectadas. El MIES, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, los ministerios de Salud y Obras Públicas, y otras instituciones del Estado que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que se activó tras la emergencia, continuarán brindando acompañamiento a los afectados y atendiendo sus principales necesidades.

 

Por:  www.inclusion.gob.ec