Actualidad

Ministra de Justicia garantiza entrega de información «que haya faltado» sobre asesinato de periodistas

Sin embargo, lamentó que se haya dado notas de condolencias y oficios alojados en webs institucionales como parte de documentación reservados

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, lamentó que, como parte de la documentación reservada sobre el secuestro y asesinato de los trabajadores de diario El Comercio: Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas; se hayan entregado notas de condolencias y oficios alojados en webs institucionales. Sin embargo, reiteró que el Gobierno Nacional dará toda la información «que haya hecho falta» sobre el caso.

“Están desconcertados, he escuchado sus declaraciones; por eso mismo el Presidente solicitó la intervención de la Comisión Interamericana, lo habían solicitado los familiares y el Jefe de Estado apoyó esta solicitud y la enviamos formalmente. Ya llegó la delegación, se conforma un equipo de seguimiento especial que, en sus propias palabras, va a coadyuvar en el proceso de investigación”, detalló.

La Ministra lamentó la entrega de este tipo de información debido a que dar notas de pesar “no tiene ningún sentido y no significa ni más ni menos” dentro del proceso de indagación. A su criterio, tampoco considera que ésta sea información reservada. “Hay que reconocer lo que ha dicho la familia sobre esto y se entregará la que haga falta si es que, por si acaso, hay alguna que no haya sido entregada”.

“Se entiende que la desclasificación era para que, precisamente, la familia pudiera ponerla toda a su alcance, pero también hay un proceso judicial en donde hay avances y esa información no puede ser entregada porque todavía está en etapa de investigación. Sin embargo, la familia sí puede acceder a ella, el equipo de la CIDH podrá hacerlo también”, aclaró.

Alvarado mencionó que ese es un trabajo entre la Fiscalía de Ecuador y la de Colombia ya que se trata de temas judiciales en cooperación. Pese a aquello, reiteró que el Gobierno Nacional, en cuanto sucedió el secuestro y posterior asesinato de los periodistas, ordenó el desplegar un equipo especializado para realizar las indagaciones pertinentes.

“Desde el Ministerio de Justicia mantenemos contacto y creo que buena relación con los familiares en medio del dolor, de lo sensible de ese caso. Creo que es difícil que les podamos pedir algo como mesura en sus expresiones pues tiene su dolor aún presente por el hecho de no haber recuperado con vida a sus familiares. Yo lo entiendo”, comentó.

Los parientes de los trabajadores de diario El Comercio han asegurado que se sienten “burlados”, sin embargo, para la Ministra “no hay burla cuando hemos hecho que venga también la CIDH en los términos en los que ellos (los familiares) lo han planteado”.

“Hemos aceptado la metodología del trabajo y el presupuesto. Esto tiene un costo elevado para el Ecuador y hemos aceptado, así tienen que ser las cosas cuando se trata de esclarecer estas situaciones. Igual en el caso de Óscar (Villacís) y Katty (Velasco), la familia estaba haciendo una rifa para viajar, pero no, eso fue pagado por la Cancillería, igual que lo que vino después con la repatriación de los cuerpos, etc.”, manifestó.

Aclaró, en esta línea, que ella, personalmente, mantuvo reuniones con los familiares de la pareja secuestrada y asesinada, en más de una ocasión. Aseguró que se ha dado servicios de protección especial por encargo del presidente Moreno. “Él dijo que la relación con los familiares, en términos de derechos humanos, le corresponde al Ministerio de Justicia”.

“Sobre el tema de traerlos de vuelta con vida, que era lo que todos queríamos, ya el Ministerio de Justicia no tenía ninguna intervención, pero hemos procurado mantenernos muy cerca y comprender la situación. De ninguna manera hacer señalamientos, pero sí comprender que este fue un caso extremo”, dijo.

Por lo que expresó que, lo que corresponde ahora es hacer que este equipo de seguimiento especial tenga a su alcance toda la información. “Si hace falta, nuevamente, buscar algo que ha faltado entregar, pues esa es la voluntad del Gobierno”, añadió. (JPM)

Fuente: Radio Majestad

Ecuadorinmediato.com