Actualidad

Ministra explicará polémica concesión ambiental a empresa Valbonesi

Este  martes 28 de mayo, la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, comparecerá ante el pleno de la Asamblea Nacional para informar sobre la concesión del registro ambiental a la empresa Vinazin S.A. Esta empresa, que está desarrollando un proyecto habitacional en Olón (Santa Elena), cuenta entre sus accionistas a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa. La comparecencia será el tercer punto de la sesión 928, que se iniciará a las 15:00 en la sede de la Función Legislativa.

La convocatoria a Fritschi fue decidida por la Asamblea Nacional para que explique siete aspectos relacionados con los procedimientos administrativos y legales seguidos en la concesión del registro ambiental para la construcción del proyecto habitacional en una zona considerada bosque protector en Olón. La ministra comparecerá únicamente con fines informativos.

La moción para convocar a la ministra fue presentada por el legislador Paúl Buestán, de la bancada de Construye, y aprobada con 115 votos en la sesión del 8 de mayo. Las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa permiten al Legislativo convocar a ministros y funcionarios con rango ministerial para comparecer con fines informativos.

El artículo 9, numeral 21 de la norma, establece que el Legislativo puede disponer la comparecencia de ministros y funcionarios con rango de ministro con el voto favorable de la mayoría absoluta, a petición de una bancada legislativa o de un legislador apoyado por al menos el 10% de los miembros de la Asamblea. La comparecencia de otros funcionarios, con fines informativos, puede ser dispuesta por mayoría simple a petición de una bancada legislativa o un legislador apoyado por al menos el 5% de los integrantes de la Asamblea.

Otras sesiones convocadas para el pleno de la Asamblea:

  1. Sesión 929 (09:00, martes 28 de mayo): El pleno del Legislativo conocerá el juicio político contra Juan Zapata, exministro del Interior del Gobierno de Guillermo Lasso.
  2. Sesión 925 (14:00, martes 28 de mayo): El pleno recibirá al ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, quien explicará presencialmente todo lo concerniente al Acuerdo Comercial con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente:  Ecuador en Vivo