Internacional

Ministra dice que agencias de espionaje no tienen suficientes poderes para proteger al Reino Unido

Los socios minoritarios de la coalición de Cameron, los Liberales Demócratas, se oponen a la medida diciendo que violaría la privacidad de las personas.

El fracaso de Gran Bretaña en aprobar una ley para obligar a las firmas de comunicaciones a recolectar y guardar datos virtuales está poniendo vidas en peligro y debilitando la capacidad del país de protegerse, advirtió la Ministra del Interior, Theresa May.

“Cada día que pasa sin las propuestas en la ley de datos de comunicación, la capacidad de la gente que nos mantiene a salvo disminuye y (…) más personas se encuentran en peligro y los crímenes quedarán impunes y vidas inocentes correrán peligro”, dijo May al Parlamento.

May, del Partido Conservador del primer ministro David Cameron, dijo que se necesitaba con urgencia poderes adicionales, pero que las diferencias partidarias bloqueaban la legislación.

El director de la agencia de espionaje británica GCHQ instó el año pasado a las compañías tecnológicas Twitter Inc. y Facebook Inc a permitir que los servicios de seguridad tuvieran un mayor acceso a sus servicios, citando su gran importancia para grupos militantes.

El director de los Servicios de Seguridad británicos, el MI5, reiteró esa preocupación sobre la falta de acceso a las comunicaciones, advirtiendo la semana pasada que milicianos de al Qaeda en Siria planeaban ataques en Occidente.

Cameron ha dicho que si es reelecto en los comicios nacionales de mayo, presentará nuevas leyes para darle a los servicios de seguridad e inteligencia mayores poderes para monitorear las comunicaciones en internet. (Reuters/ La Nación)