Actualidad

Ministra del Interior confirma presunto robo de rastrillos militares para “Guacho”; aclara que Policía no está vinculada

“Hacían las entregas, en algunos casos, con vestimenta de policía”, explicó, pero serían militares

 

La Ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó que la hipótesis sobre la que se construye el caso, que dejó ayer allanamientos, uniformados y civiles detenidos, “es robos en rastrillos militares que tomarían su rumbo hacia Colombia” para presuntamente ser entregados a Frente Oliver Sinisterra, de alias “Guacho”. Romo detalló, de la misma forma, que, en un principio se inició la investigación a la Policía ecuatoriana, tras una declaración de un disidente de las FARC, pero, al momento, no se ha comprobado intervención de esa entidad en el caso.

La Ministra del Interior sostuvo que la operación que terminó con allanamientos y detenciones es una pesquisa que lleva varios meses.

“La investigación se origina en las declaraciones que, ante la justicia colombiana, realiza un detenido, miembro del frente Oliver Sinisterra”, mencionó.

Detalló, asimismo, que el detenido dijo que, aparentemente, la disidencia compraba armas a algún miembro de la Policía ecuatoriana.

“Por eso la investigación empieza en ese momento y se llama Camaleón, cuando se descubre que hacían las entregas, en algunos casos, con vestimenta de policía, con chompa de policía se hacían las entregas, pero, en este momento, no se ha identificado a ningún miembro de la Policía Nacional como participe de esta organización”, aclaró Romo en declaraciones para Teleamazonas.

“La hipótesis sobre la que se construye el caso es robos en rastrillos militares que tomarían su rumbo hacia Colombia”, resumió.

“Las organizaciones criminales tienen cargamento mucho más pesado que el que posee la Policía”, diferenció Romo e indicó que esa institución y los militares están equipados de diferente manera.

“Abiertos a todas las posibilidades, hay que averiguar qué exactamente estaba pasado”, sostuvo.

Confirmó que, en horas de la madrugada, durante la audiencia de formulación de cargos, se dicto prisión preventiva en contra de 13 detenidos, entre ellos, 6 militares en servicio activo, 1 militar en servicio pasivo y 6 civiles.

“Uno de los civiles trabajaba a cargo de los inventarios de los rastrillos, manejaba la tecnología y hacia los ingresos de los inventarios”, explicó.

La Ministra Romo recalcó que dos operativos en Azuay y Esmeraldas podrían estar vinculados a este caso.

“Una fue en la ciudad de Cuenca, a inicios de septiembre, en donde, en un bus se detuvo a personas que tenían en dos maletas 5.000 municiones, y la semana pasada, en un taxi en Esmeraldas, (se hallaron) escondidas municiones de 9 milímetros en sacos de arroz”, detalló.

Insistió, además, que ya no existe permisividad: “No hay más ocultamiento de información, no se cubre a nadie”.

Con información de Teleamazonas y Ecuadorinmediato

(PAY)