Economía

Ministra de Trabajo: “Para nosotros no es una derrota no haber conseguido el contrato a plazo fijo y por hora”

Pese a que las preguntas referentes al contrato por horas y plazo fijo y al arbitraje internacional no obtuvieron respaldo de los electores, para la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, “no constituye de ninguna manera una derrota”, pues “se cerró una puerta”, pero continuarán con la política de generación de empleo.

Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el no va ganando en la pregunta E que planteaba que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales, y en la pregunta D que buscaba enmendar la Constitución y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas. Hasta antes del mediodía la D tenía el 65,53 % por el no, mientras que la E el 69,63 %.

Estas dos preguntas hicieron parte de las once de la consulta popular y referéndum propuestas por el presidente Daniel Noboa. En las nueve restantes va ganando el sí.

Ante esos resultados, “es una victoria porque es el pronunciamiento en democracia participativa y deliberativa de todos los actores políticos, sociales del país, donde existen varias lecturas en relación a muchos de esos comportamientos, pero en relación a la decisión popular se afianza la política del presidente, que consiste en más seguridad…”, dijo la ministra de Trabajo este lunes 22 de abril, en Radio i99.

Con respecto a los resultados de la pregunta por el contrato por horas y plazo en otro espacio, Mariela TV, aseguró: “para nosotros no constituye de ninguna manera una derrota no haber conseguido el contrato a plazo fijo ni tampoco el contrato por hora”.

La ministra indicó que en Ecuador ya se cuenta con el “trabajo por horas, claro que hay trabajo por horas”, dijo en i99.

Añadió que lo que buscaba esta pregunta es “tener una modalidad sobre todo en el área agrícola y turismo”. Dijo que en el análisis que han realizado de la situación de la relación laboral donde más crecimiento existe es en el sector agroindustrial.

De acuerdo con Núñez, a la fecha como política laboral más de 70.000 puestos de trabajo generados con la ley de empleo. Señaló que esto significa aproximadamente el 25 % de toda la mano de obra que opera en el sector público, donde ya no hay más espacio, pero se ha creado en el sector privado.

La funcionaria señaló que “se cerró una puerta, pero no se ha cerrado la historia, ni tampoco se ha cerrado el círculo, ni tampoco se ha cerrado el cumplimiento de una norma constitucional” y que continuarán con la política de generación de empleo, que no solo estará enfocado en los jóvenes, sino que también se centrará en quienes se encuentran desempleados.

Según la ministra, ya cuenta con las políticas de igualdad. Dijo que para junio se cierran los planes de igualdad, en donde se tienen que incorporar más mujeres en el sector privado. Explicó que en el público no lo pueden hacer porque no hay espacio y que “apenas” pueden abrir un concurso que lo están trabajando con una institución del Estado para 1.300 personas, en donde se va a incorporar por primera vez la inteligencia artificial.

Asimismo, indicó que en julio van a presentar cómo a través de los planes de igualdad y la ley violeta se han incorporado al mercado laboral activo más mujeres.

También dijo que tienen otra política y es que están terminando de diseñar: la política de formalizar a los informales, para lo cual ha estado conversando con el viceministro de Colombia (Edwin Palma) sobre los planes de cómo lo hicieron en el vecino país. (I)

Fuente: KCH