Economía

Ministra de Trabajo aseguró que se han detectado sueldos desproporcionados de entre $7.000 y $8.000 en el sector público

Ivonne Núñez recalcó que ese nivel salarial, que supera el del presidente de la República, no se compadece con la realidad del país. La ministra apuntó a empresas públicas como CNT en donde, además de altos sueldos, se identificó un contrato colectivo desproporcionado y costoso.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, aseguró que desde su cartera de Estado se han identificado distorsiones en los sueldos del sector público.«Me ha llamado la atención de empleados del sector público que tienen sueldos por encima de los $8.000. Ganan más que el mismo presidente del Ecuador. En CNT hay sueldos que superan los $7.000 y están oscilando los $8.000 y fueron entregados a pocas semanas de que el presidente Daniel Noboa asuma la conducción del Estado ecuatoriano», dijo la ministra durante una entrevista en Radio Majestad.

Asimismo, Núñez apuntó que, además de sueldos excesivos, también se han identificado contratos colectivos onerosos y desproporcionados a la realidad ecuatoriana.

La ministra de Trabajo dio como ejemplo el contrato colectivo por alrededor de $400 millones con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

«El monto de ciertos contratos colectivos superan valores que uno ni siquiera los hubiera imaginado tiempo atrás. Un contrato colectivo de $400 millones es realmente impensable en un Estado como el nuestro, que requiere reajuste y la compensación y el pago de otras necesidades», puntualizó Núñez.

Dentro de los contratos colectivos, que la ministra de Trabajo ha analizado en el sector público, se han visto beneficios excesivos en temas como la estabilidad laboral y las indemnizaciones por despido, entre otros.«Este tipo de temas si son necesarias de entrar a estudiar y en lo posible revisarlas. No estoy diciendo que en este momento se va a incumplir los contratos colectivos, pero vamos a ir a un proceso de revisión profunda. No solo deben beneficiar a los trabajadores, sino también al Estado porque el Estado es parte de la contratación colectiva y conduce las empresas públicas», acotó Núñez.

La ministra de Trabajo recalcó que los beneficios excesivos en sueldos públicos y los contratos colectivos onerosos no se compadecen con los niveles de desempleo, informalidad y pobreza en Ecuador, e incluso son desproporcionados con lo que sucede en países con niveles más altos de crecimiento e inversión como Colombia y Perú.

Finalmente, Núñez también dijo que ha identificado otros problemas en las empresas públicas y ministerios como el «exceso en las repeticiones de los cargos». Es decir, la existencia de personal realizando las mismas funciones o muy parecidas, lo que representa ineficiencia.

La funcionaria afirmó que la duplicación de funciones es un vicio que creció en las épocas cuando se tuvo abundancia de dinero.

» Ha habido exagerado exceso en el gasto público y ahora no solo que lo tiene que remediar el Estado actual liderado por el presidente Daniel Noboa, sino que las consecuencias las vivimos todos los ecuatorianos«, concluyó.

Fuente: Diario la Hora