Economía

Ministra de Trabajo anuncia pago de utilidades a extrabajadores de Cervecería Nacional

A través de un breve mensaje en redes social, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez confirmó este lunes 4 de marzo que la entidad procederá con el pago de utilidades a extrabajadores de Cervecería Nacional, quienes desde 2008 reclaman que la empresa debe cancelar por las utilidades generadas entre los años 1990 a 2005.

La ministra informó que en los próximos días la Cartera de Estado emitirá el cronograma de pagos. La medida dará cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional, de abril de 2018, así como lo ordenado en el auto de verificación de 2023 y conforme a un auto resolutorio, este último emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayas, que dispone el pago de utilidades a extrabajadores de Cervecería Nacional dentro del término de quince días.

 

El pasado 28 de febrero de este año el Tribunal Contencioso Administrativo dictó el auto de pago a más de 2.600 extrabajadores.

“Más de 16 años de lucha valieron la pena…”, celebró entonces Washington Andrade, abogado del frente de excolaboradores.

Durante la audiencia en el Tribunal Contencioso varios de los demandantes se apostaron afuera de las instalaciones, para presionar por el pago de sus valores pendientes.

 

En junio de 2023, la Corte Constitucional (CC), en un auto de verificación, se pronunció sobre peticiones de aclaración y ampliación al auto de verificación del 13 de enero de 2021. Ahí estableció que la empresa debía pagar la suma de $ 51,2 millones, tomando como referencia que la conversión de sucres a dólares se debe realizar a razón de 25.000 sucres para cada dólar, sin intereses.

Dicha decisión modificó una sentencia previa que de la Tercera Sala de la Corte Provincial de Justicia del Guayas que fijó el monto en $ 90 millones más intereses.

El fallo de la CC dejó un sabor amargo a los extrabajadores, porque la suma de las utilidades a pagar se redujo.

Para octubre de 2023, la Cervecería Nacional informó que el dinero estipulado ya había sido consignado a una cuenta del Ministerio del Trabajo y que le correspondía a esa entidad proceder con la distribución de los recursos a los extrabajadores.

En total, son 2.608 extrabajadores y los herederos de los más de 200 fallecidos en estos años, quienes recibirán el dinero.

Por:  KCHA