Economía

Ministra de Producción: ‘Si queremos sostener el dólar, tenemos que poner el hombro’

En respuesta a la reciente declaratoria de conflicto armado interno en el país, el Gobierno ha presentado dos leyes de urgencia económica a la Asamblea Nacional, destacando el aumento propuesto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.

En una entrevista en NotiMundo A La Carta, la Ministra de Producción, Sonsoles García, calificó esta medida como «necesaria» para afrontar la crisis económica desencadenada por el conflicto armado.

Según García, Ecuador tiene una de las tasas de IVA más bajas en la región, y resaltó la importancia de incrementar este impuesto al 15% para hacer frente a la situación crítica actual. Explicó que la acentuada crisis económica ha afectado la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones, lo que podría poner en riesgo la dolarización del país.

«Para sostener la dolarización, podemos depender de dos fuentes: las exportaciones y la inversión extranjera directa», afirmó García. Adviirtió que, si Ecuador no puede cumplir con pagos a proveedores, obligaciones como empleador y enfrenta una deuda que alcanza el 60% del PIB, se enfrentaría a una crisis económica.

La ministra hizo un llamado a la ciudadanía a «arrimar el hombro» para mantener la estabilidad de la economía dolarizada. Afirmó que el aumento del IVA tendría un impacto «mínimo» en la población, destacando que se evaluó su impacto en base a un salario de USD 500 y los gastos básicos asociados.

Fuente:  www.ecuadorenvivo.com