Economía

Ministra confirma estabilidad en relaciones comerciales con México

Hasta el momento, Ecuador no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno de México sobre la terminación o cierre de «los canales de flujo de vía de bienes en términos comerciales».

Así lo manifestó este lunes la ministra de Comercio Exterior, Sonsoles García, al enfatizar que no se ha registrado ningún percance y, en ese sentido, Ecuador mantiene las relaciones comerciales sin contratiempos con la nación mexicana.

No obstante, reconoció la existencia de cierta inquietud por parte de inversionistas respecto a la movilidad de su personal. Ante ello, expresó su confianza en que resuelvan cuanto antes las tensiones diplomáticas y, a la par, se reanuden las negociaciones para consolidar un acuerdo comercial bilateral.

En cuanto a las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la falta de interés en continuar las negociaciones comerciales con Ecuador, García explicó que esto está relacionado con la sensibilidad en torno a la importación de camarón y banano.

Ante esta situación, subrayó la disposición de Ecuador para explorar alternativas en el acuerdo comercial, siempre y cuando se respeten los intereses de ambos países.

Consulta popular

Por otro lado, la ministra resaltó la importancia del arbitraje internacional para brindar seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros y garantizar un ambiente propicio para la generación de empleo y el crecimiento económico en Ecuador.

En relación al contrato por horas, García aclaró que esta medida busca facilitar el acceso al empleo para los jóvenes ecuatorianos sin afectar los derechos laborales, con el objetivo de promover el desarrollo económico y la estabilidad laboral.

«La consulta popular busca impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo y el crecimiento económico», concluyó.