Actualidad

Ministra Arrobo y 21 altos funcionarios serán investigados por la crisis energética

El gobierno nacional indicó que una investigación preliminar evidenció el ocultamiento de información por parte de la exministra y altos jerarcas de la institución. Entre ellos la exministra Andrea Arrobo Peña y el exministro correísta Esteban Albornoz. 

Una investigación preliminar desarrollada por el ministro encargado de Energía y MinasRoberto Luque, se encontraron indicios de que la exministra Andrea Arrobo Peña y otros funcionarios de la cartera habrían ocultado información sobre la realidad de la crisis eléctrica.

Indica el comunicado que los responsables del despacho “suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética”, lo que generó que la “grave crisis” no pudiera ser conocida por las autoridades para tomar las decisiones oportunas.

Precisa el comunicado que “los recortes de energía no sólo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”.

Detalla además que el estado de los embalses Mazar y Paute, se encuentran en condiciones críticas, registrando almacenamientos operativos de 0% en Mazar y 4% en Paute, mientras que  el caudal en la central Coca- Codo Sinclair registró un déficit del 40%, con respecto al promedio histórico.

Ante la situación, las autoridades nacionales presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la “paralización del servicio público contra 22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando su desarrollo y productividad”.

Este miércoles 17 de abril, a las 17:00 horas el Ministerio de Energía y Minas presentará los horarios “inamovibles” del racionamiento eléctrico en todo el país, mientras se realizan mantenimientos a las plantas eléctricas.

Este diario accedió a la denuncia presentada por el secretario de la Administración de la PresidenciaArturo Félix, en la que se acusa a los funcionarios por el delito de «traición a la patria» por no brindar información sobre la realidad de la situación del sistema eléctrico nacional.

Acusados por presunto sabotaje al sistema energético:

A. Andrea Stefania Arrobo Peña, ex Ministra de Energía y Minas.
B. Sr. Ramiro David Díaz Castro, Viceministro de Electricidad y Energía Renovable,
C. Roberto Vinicio Carrión C., Coordinador Técnico de Regulación y Control Eléctrico.
D. Sr. Luis Roberto Torres Portilla, Subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica (e),
E. Sr. Vinicio Geovanny Pardo Salazar, Subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica,
F. Diego Aníbal Arias Casco, Director de Regulación Técnica del sector eléctrico (Funcionario de la ARCERNNR)
G. Medardo Cadena, Asesor Técnico del Director Ejecutivo de OLADE
H. Esteban Albornoz, Asesor Técnico del Alcalde de Cuenca y exministro de Electricidad de Rafael Correa.
I. Diego Alexander Pereira Bayas, Subgerente financiero encargado y jefe de presupuesto Unidad de Negocio TRANSELECTRIC (CELEC EP).
J. Johana Piedad Veintimilla Aguilar, Subgerente Administrativa encargada y especialista de Talento Humano TRANSELECTRIC (CELEC EP).
K. José Israel Moreno Ladines, Vicepresidente de la Empresa Eléctrica
Quito.
L. Paul Urgiles, Gerente General Subrogante de CELEC EP
M. Kathya Delgado, Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación ARCERNNR
N. Adrián Moreno, Ex Asesor de la Ministra Arrobo.
O. Marco Valencia, Asesor de Gerente de CELEC
P. Wilson Mejía, Jefe de Mantenimiento de CELEC
Q. Esmeralda Tipan, Empresa Eléctrica de Quito.
R. Andrés Chávez, Asesor de la Directora Ejecutiva de la Agencia.
S. Emilio Calle, Gerente General de la Empresa Eléctrica Quito.
T. Enrique Vega, Gerente Coca Codo Sinclair.
U. Silvana Granizo, Gerente de Transelectric
V. José Medardo Cadena Mosquera

Hechos de la acusación

En el escrito que detalla la acusación en contra de los funcionarios, el secretario de la Administración de la Presidencia señala que la exministra Arrobo desde el pasado mes de marzo del año 2024, «habría ocultado de manera intencional, información esencial para el funcionamiento y eficiente operación del Sistema Nacional Interconectado«, con el objeto de perjudicar el funcionamiento del sistema.

Señaló además que la exministra «ocultó» al presidente y al Gabinete Sectorial de la Producción, «los pronósticos de generación electrica y composición del mercado eléctrico nacional.

Señalan que el proceder de la exministra Arrobo es «gravísimo y afecta, no solo los intereses del Estado, sino a todos los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que residente en el Ecuador», según lo establecido en el artículo 313 de la Constitución.

Por:  Diario la HORA