Internacional

Ministra Annalena Baerbock visita Ucrania y recorre Bucha

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se convirtió este martes en la primera representante del Ejecutivo alemán en visitar Ucrania desde el comienzo de la guerra. La dirigente ecologista llegó a la localidad de Bucha, en las afueras de Kiev, para ver en terreno el nivel de destrucción provocado por los invasores, acusados de cometer toda clase de violaciones a los derechos humanos en esa región.

Baerbock conversó con vecinos, quienes le narraron los abusos cometidos por las tropas rusas. En el lugar, tras la retirada de los soldados invasores a fines de marzo, se hallaron al menos 400 cuerpos de civiles ucranianos asesinados, en lo que podía constituir un escenario de crímenes de guerra. Tras la visita a Bucha, Baerbock se reunirá con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

En su recorrido por Bucha, Baerbock fue acompañada por la Fiscal General de Ucrania, Irina Venediktova. La ministra también reabrirá la embajada alemana en Kiev, cuyos funcionarios trabajan desde el 25 de febrero en Polonia y en Berlín. Alemania es uno de los últimos países occidentales en anunciar la reapertura de su representación diplomática en la capital ucraniana.

Choque diplomático superado

El canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz, había encargado a Baerbock que viajara para mostrar la solidaridad del gobierno alemán con Ucrania, aunque la fecha del viaje se había mantenido en secreto, por razones de seguridad. El mismo Scholz estaría preparando una visita, tras haber recibido una invitación del presidente Volodimir Zelenski.

Poco antes hubo un choque diplomático, luego de que las autoridades ucranianas se negaran a recibir al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, por su presunta tibieza a la hora de confrontar las responsabilidades de Rusia en el conflicto. El asunto quedó zanjado luego de que Zelenski conversara telefónicamente con Steinmeier, y también lo invitara a visitar Ucrania.

El pasado fin de semana se desplazó a Kiev la presidenta del Parlamento alemán (Bundestag), la socialdemócrata Bärbel Bas, para participar en las conmemoraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial y la Capitulación del Tercer Reich.

Fuente. dw.com