Opinión

Ministerio de Trabajo socializa en Guayaquil acuerdo que formaliza nueve actividades artesanales

Autoridades del Ministerio de Trabajo socializaron este viernes el acuerdo ministerial 064, que permite regularizar la actividad de nueve nuevas ramas artesanales en el país, ante decenas de estudiantes de centros de belleza de esta ciudad portuaria.

El viceministro de Trabajo, Andrés Madero, indicó que mediante el acuerdo ministerial suscrito el 5 de abril pasado y publicado en el Registro Oficial del 18 del mismo mes, se permite a miles de artesanos profesionalizar sus actividades y gozar de los derechos que contempla la Ley de Defensa al Artesano y el Código de Trabajo.

Explicó que las nuevas ramas que se incorporaron a las 184 ya reconocidas son las relacionadas a la belleza como maquillaje, micropigmentación, barbería, cosmiatría, podolología, así como también a la elaboración de aperitivos, confección de artículos de plástico y caucho y de elaboración de licor artesanal.

Al ser reconocidas estas actividades se va a generar mayor demanda de empleo de estos emprendedores, indicó el viceministro. De igual manera se benefician centros de formación artesanal que imparten los cursos de aprendizaje.

De su parte, Luis Quintanilla, presidente de la Junta Provincial de Artesanos del Guayas, reconoció el apoyo brindado por las autoridades del Ministerio de Trabajo para que se concrete el reconocimiento a las nuevas actividades artesanales.

El evento culminó con reconocimientos a las autoridades por parte de los representantes de la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

Cuty Ycaza, propietaria de un centro de formación artesanal del mismo nombre en Guayaquil, destacó la importancia del acuerdo ministerial que formaliza las actividades relacionadas con la belleza que son una alternativa profesional para miles de jóvenes que no acuden a universidades a seguir las carreras tradicionales.

AA