Economía

Ministerio de Minería propicia procesos de diálogo entre empresas y miembros de comunidades

Ratificó que es vital trabajar para fortalecer el medio de vida y productivo del sector, marcando una hoja de ruta para la empresa y los habitantes.

QUITO. El Presidente de la Junta Parroquial de Panantza Dani Marín, miembros de la comunidad, y los representantes de la Empresa Minera Exsa, participaron del proceso de diálogo impulsado por el Ministerio de Minería, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones de confianza y respeto entre el Estado, empresas y comunidad, respecto al desarrollo minero responsable, que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Ricardo Obando, asesor ministerial, destacó la disponibilidad de ambas partes en coordinar acciones en beneficio de los habitantes del sector y del país. “Reconocemos la voluntad política de ser parte de los procesos de Diálogo Nacional y por esto desarrollamos la minería con empresas serias y responsables, pensando en el avance social y económico de las comunidades aledañas.”

Ratificó que es vital trabajar para fortalecer el medio de vida y productivo del sector, marcando una hoja de ruta para la empresa y los habitantes.

Por su parte Dani Marín, mencionó que esta reunión fue un nuevo inicio, que busca solucionar problemas anteriores y sobre todo buscar coincidencias para sacar al sector y al país adelante. “Queremos demostrar que somos personas de diálogo, que podemos trabajar coordinadamente, estamos interesados en la capacitación para poder ser parte del desarrollo del proyecto minero”, dijo.

Destacó la visita al Proyecto minero Mirador, ubicado en Zamora Chinchipe, donde pudieron constatar la manera responsable con que opera la empresa Ecuacorriente, “Ahora conocemos de cerca cómo se desarrolla el proyecto. Es un proyecto escuela, un ejemplo para que la gente vea como se hace la buena minería”.

Ye Xiangyang, Vicepresidente de la Empresa EXSA, responsable del desarrollo del proyecto minero San Carlos Panantza, mencionó que dan prioridad a las necesidades de la parroquia, “mientras tengan conocimiento de nuestro trabajo, tendrán menos miedo e inquietudes sobre la minería, trabajar con las comunidades es fundamental para nuestra labor, agradecemos al Ministerio de Minería por propiciar estos espacios”, finalizó.

Al final de la reunión quedaron sentados compromisos entre ambas partes, que serán el eje fundamental para el trabajo conjunto.

El proyecto minero San Carlos Panantza, está ubicado en las parroquias de San Miguel de Conchay y Santiago de Panantza, cantón San Juan Bosco y Limón Indaza, provincia de Morona Santiago. Actualmente se están gestionando las actividades necesarias para el reinicio de actividades en el proyecto, mismo que se encuentra en la transición a fase de exploración avanzada.

Ecuador apuesta a un aprovechamiento responsable y soberano de sus recursos naturales, a favor de los 15 millones de ecuatorianos, para alcanzar un desarrollo equilibrado en lo social, económico y ambiental. (Ministerio de Minería/LA NACIÓN)