Actualidad

Ministerio de Justicia: CIDH no tiene competencia para dictar medidas cautelares pedidas por activista político

Ecuador rechaza que político Fernando Villavicencio intente victimizarse ante la CIDH.

QUITO. El Gobierno ecuatoriano rechazó este viernes las pretensiones del político Fernando Villavicencio de solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por una supuesta afectación a sus derechos.

Según un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Justicia, Villavicencio “busca victimizarse ante el organismo para que se pronuncie a su favor”. Además, dice que “de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos, la CIDH no tiene competencia para dictar medidas cautelares”.

La secretaría de Estado agregó que el político acudió a esta instancia internacional “bajo el argumento falaz de que se estaría impidiendo su participación activa en la política” y aclaró que Villavicencio “busca evitar la aplicación de legítimas decisiones de organismos nacionales de justicia y electorales”.

Villavicencio tiene una orden de prisión en su contra pues se sospecha su participación en la divulgación de información protegida obtenida mediante el hackeo a cuentas de altos funcionarios de la Presidencia de la República.

Además, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) impidió su participación en las próximas elecciones de febrero por presentarse como candidato a la Asamblea por el partido Creando Oportunidades (CREO) a pesar de pertenecer a Pachakutik.

“Fernando Villavicencio ejerce a plenitud sus derechos que, incluso abusando de los mismos, se pronuncia como activista político de oposición en total libertad con argumentos reñidos con la verdad y la honra de las personas”, continúa el comunicado del Ministerio de Justicia.

“Ecuador lamenta la postura de la CIDH, que con sus opiniones se involucra en asuntos nacionales y, lo que es peor, asume una posición de evidente injerencia política a favor de alguien que de manera reincidente ha infringido la ley”, concluyó el comunicado oficial. (ANDES/LA NACIÓN)