Ministerio de Educación convoca una cruzada en defensa de los estudiantes
El Ministro firmó un Acuerdo Ministerial que dicta el instructivo de actuación frente a los casos de violencia sexual en los establecimientos educativos y un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia.
Quito. El Ministro de Educación, Fander Falconí, publicó una carta con el propósito de convocar y comprometer a las autoridades del sistema educativo a una cruzada ética en defensa de la seguridad y protección de los estudiantes.
En la carta, el ministro explica que hace “esta invocación porque en los últimos días, según diferentes denuncias que hemos recibido y casos que son de dominio público, hemos constatado con indignación y hasta con horror, cómo varios estudiantes han sido víctimas de todo tipo de delitos”.
El documento está dirigido a viceministros, subsecretarios, coordinadores zonales, directores distritales, rectores de los establecimientos educativos y demás autoridades.
“No podemos permanecer impávidos frente a esta situación, debemos ser conscientes que somos los primeros llamados a proteger y a defender la integridad física y emocional de los estudiantes, por lo que es nuestra obligación prevenir, denunciar y actuar judicial y administrativamente frente a estos hechos, sancionando con el mayor peso de la ley a los infractores”, manifestó Falconí.
El Ministro firmó un Acuerdo Ministerial que dicta el instructivo de actuación frente a los casos de violencia sexual en los establecimientos educativos y un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia. Ambos instrumentos deberán ser socializados ante toda la comunidad educativa.
“Nuestra lucha es a favor del crecimiento y desarrollo integral, a favor de una niñez, adolescencia y juventud libre de toda violencia. Es una lucha que la sociedad nos exige y a su vez es corresponsable por lo que estoy seguro la sabremos enfrentar con toda entereza”, reiteró en su llamado el funcionario. (El Ciudadano/LA NACIÓN)