Actualidad

Ministerio del Interior niega expulsión de extranjeros desde Rumichaca

En el centro Nacional de Atención Fronteriza se extendieron los horarios de atención.

Quito. El Ministerio del Interior de Ecuador negó este viernes que el país haya expulsado a ciudadanos extranjeros desde el puente Rumichaca, fronterizo con Colombia, en la provincia del Carchi.

“No se han adoptado medidas restrictivas, discriminatorias, ni xenofóbicas en contra de ciudadanos venezolanos ni de ninguna otra nacionalidad”, señaló la institución mediante comunicado, tras rumores circulados en redes sociales sobre 800 ciudadanos venezolanos que habrían sido expulsados de territorio ecuatoriano.

Aclaró que el procedimiento de control migratorio se encuentra establecido en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en concordancia con los convenios internacionales firmados por el estado ecuatoriano. “Para el caso específico de ciudadanos venezolanos, se aplica el Estatuto migratorio Ecuatoriano-Venezolano, que garantiza una migración segura, ordenada y gratuita”, apuntó.

Y reitera que Ecuador “garantiza, conforme a los preceptos constitucionales y legales vigentes, que protege, garantiza y respeta los derechos de todas las personas nacionales y extranjeras. Por lo tanto, no se ha ejecutado ninguna acción, ni se han adoptado medidas restrictivas, discriminatorias o xenofóbicas en contra de ciudadanos venezolanos o de cualquier otra nacionalidad, al ingresar a Ecuador, en el Centro Nacional de Atención Fronteriza (CENAF), ubicado en la provincia del Carchi”.

Además, indica que para brindar una atención ágil y oportuna, las 24 horas al día, los 7 días a la semana, se ha incrementado el servicio de atención en CENAF, ubicado en Rumichaca.

La cartera de estado hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a remitirse a fuentes oficiales y a verificar la información antes de difundirla. (ANDES/LA NACIÓN)