Actualidad

El Ministerio del Ambiente supervisa los trabajos municipales en el Estero Salado

El Ministro empezó su recorrido en el sector de Mélida Toral, Estero Mogollón, donde Emapag ubicará dos biodigestores

QUITO. El ministro del Ambiente (MAE), Walter García, recorrió los esteros Mogollón, Las Ranas y Palanqueado con el fin de constatar los trabajos de universalización del alcantarillado sanitario del sur de la ciudad de Guayaquil y verificar el cierre de las descargas hacia el Estero Salado.

Esos trabajos, según informa el MAE, están a cargo de las empresas Interagua y Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag).

Según un comunicado del MAE, en la visita de inspección estuvieron presentes los representantes de varias entidades públicas: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Emapag, Interagua y la Municipalidad de Guayaquil.

Todos ellos participan periódicamente de reuniones interinstitucionales para realizar trabajos encaminados a remediar la contaminación del Estero Salado, causada en su mayoría por la falta de conexiones intradomiciliarias, así como por las carencias en rehabilitación e implementación de la red de alcantarillado sanitario en las áreas aledañas al brazo de mar.

El Ministro empezó su recorrido en el sector de Mélida Toral, Estero Mogollón, donde Emapag ubicará dos biodigestores, como medida inmediata ante la falta de alcantarillado sanitario y descargas ilegales en un canal.

Luego, el Ministro García, según lo publica el MAE, se trasladó al Estero Las Ranas, donde el Miduvi construye un parque lineal. Allí se evidenció que existe un remanente de 86 conexiones intradomiciliarias pendientes.

Se destacó que el recorrido concluyó en el Estero Palanqueado, donde se verificó la instalación de un ducto cajón a cargo de Interagua y que sirve para eliminar las descargas de tuberías clandestinas que desembocaban al estero.(El Ciudadano/LA NACIÓN)