Economía

Ministerio del Ambiente entregará 300.000 dólares para garantizar créditos a recicladores

Los créditos que entregará el BNF serán principalmente para la adquisición de maquinaria e infraestructura que faciliten el trabajo de reciclaje.

QUITO. El Ministerio de Ambiente (MAE) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) firmaron este lunes el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que constituye el marco regulatorio para fomentar y viabilizar mecanismos de crédito para las asociaciones de recicladores del Ecuador.

Freddy Monje, gerente general del BNF, explicó que esa entidad ha creado un proyecto financiero dirigido a los recicladores con productos crediticios y programas de educación financiera para beneficiar a los gestores ambientales y los recicladores de base.

“Acabamos de cerrar un acuerdo en el cual seremos sus socios recicladores y ustedes serán nuestros socios empresarios”, señaló Monje a los miembros de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), que fueron invitados como testigos de la firma del convenio.

Los créditos que entregará el BNF serán principalmente para la adquisición de maquinaria e infraestructura que faciliten el trabajo de reciclaje. “Lo que queremos es que los recicladores fortalezcan sus capacidades facilitando créditos a través de un fondo semilla (…) No se trata simplemente de entregar un crédito sino de desarrollar capacidades para administrar ese recurso”, indicó la ministra de Ambiente, Lorena Tapia.

Explicó que el MAE entregará un fondo semilla de 300.000 dólares al BNF para garantizar la viabilidad de los créditos. “Este fue un compromiso con los recicladores y lo cumplimos porque la gestión de desechos forma parte del cambio de matriz productiva del Ecuador”, indicó la ministra.

Tapia destacó que en 2012 se reciclaron 254.000 toneladas de desechos que fueron reingresados a procesos productivos, la mitad fueron recuperados por los recicladores. “Esto demuestra su capacidad y el compromiso que tienen con el ambiente”, dijo.

Laura Guanoluisa, presidenta de la Renarec, dijo que les daba alegría que los ofrecimientos que hizo el presidente, Rafael Correa, durante el Día del Reciclador empiecen a cumplirse. “Ahora somos testigos de estos acuerdos, compromisos a favor de la inclusión económica de los recicladores de base”, señaló.

“Somos más de 20.000 familias que hoy nos sentimos orgullosas y decididas a seguir adelante en esta labor, mejorar nuestras condiciones de vida y así contribuir a un ambiente más sano y a la economía nacional”, puntualizó. (Andes)