Actualidad

El Ministerio de Defensa aclara sobre la donación de armas y equipo militar de China

La donación recibida bajo el marco del Acuerdo de Asistencia Militar Gratuita de 2014 está siendo entregada, como manda la ley, a las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus funciones y deberes constitucionales y legales”.

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas publicaron un comunicado en relación a una publicación del Frente Cívico Independiente Ecuador Resiste, y reproducida por diario Expreso. En el texto se aclara:

Texto del comunicado:

“Es falso que la donación de armas y equipo militar, recibida en el mes de agosto, haya estado incluida dentro de ‘donaciones para los damnificados del terremoto del 16 de abril’ como se asevera en la solicitud. Lo recibido corresponde al cumplimiento, por parte de la República Popular China de dos Acuerdos de Asistencia Militar Gratuita suscritos en 2014 y 2016, en los cuales –acorde a las necesidades de las Fuerzas Armadas- se definió la entrega de armamento y equipo militar, y material de intendencia, respectivamente. Queda por recibir la donación de equipos para enfrentar desastres naturales establecidos en el Acuerdo de Asistencia firmado en 2015.

En este sentido, es necesario precisar que la entrega de fusiles, por parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China al Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, corresponde al cumplimiento del Acuerdo de Asistencia Militar Gratuita firmado en septiembre de 2014 y al protocolo suscrito al año siguiente, en cuyo proceso participaron personal militar y civil del Ministerio de Defensa Nacional. Se recalca que todos los materiales recibidos son a título gratuito, absolutamente nuevos y en ellos el Gobierno Nacional no ha invertido un solo centavo.

La donación recibida bajo el marco del Acuerdo de Asistencia Militar Gratuita de 2014 está siendo entregada, como manda la ley, a las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus funciones y deberes constitucionales y legales”. El Ciudadano