Economía

Ministerio de Turismo inaugura primer mercado gastronómico en Ecuador

El Mercado 24 de Mayo del cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, se convirtió la noche de este martes en el primer Mercado Gastronómico del Ecuador, dentro del programa del mismo nombre que lleva adelante el Ministerio de Turismo.

Los mercados ecuatorianos son elementos fundamentales de la cultura popular, destacando la diversidad culinaria, la cocina tradicional y el patrimonio alimentario de cada región. Con este fin, el Ministerio de Turismo lanzó el programa «Mercados Gastronómicos del Ecuador», con el objetivo de resaltar la gastronomía local y su contribución al turismo nacional.

La selección del Mercado 24 de Mayo para este programa se basó en varios criterios, incluyendo su valor histórico y cultural para la comunidad, su proximidad a servicios turísticos, la disponibilidad de señalización y servicios básicos, y estándares gastronómicos como las Buenas Prácticas de Manufactura y capacitación en manipulación de alimentos.

En ese sentido, el Mercado 24 de Mayo, que data del año 1900 y fue reubicado en 2016, presta servicios en una infraestructura moderna y funcional que acoge a 846 comerciantes y que cuenta con dos patios de comidas en donde se pueden degustar platos tradicionales. Precisamente, en el evento de presentación del programa se ofreció una degustación con Runa tanda (pan), empanadas, bolón de verde, arepas, chochos con tostado, yahuarlocro, caldo de patas, cuchara, quinta, caldo de Borrego, hornado, fritada, carnes coloradas, chaulafán otavaleño, papas con cuero y seco de lengua, haciendo gala de las delicias que se encuentran a diario en el Mercado 24 de Mayo.

“Todos estamos de acuerdo en que la gastronomía ecuatoriana es una de las mejores del mundo. Hay tanta diversidad que no es posible que no sea reconocida en el primer lugar a nivel mundial, y por eso una de nuestras prioridades es promocionar la gastronomía del Ecuador en todos los eventos internacionales en los que el país participa, y justamente esta declaratoria del Mercado 24 de Mayo como el primer Mercado Gastronómico del Ecuador tiene como uno de sus beneficios una invitación exclusiva para que Otavalo promocione su gastronomía en dichos eventos”, dijo el ministro de Turismo, Niels Olsen.

De su parte la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa señaló que lograr que el Mercado 24 de Mayo se incorpore al programa es el resultado de un trabajo mancomunado entre el gobierno local, el Ministerio de Turismo, la empresa pública y privada, los comerciantes y la ciudadanía, mismo que se convierte en un compromiso de continuidad para “ubicar a Otavalo en el sitial mundial que se merece, capital intercultural del Ecuador y potencia turística nacional y mundial”.

Mientras que Diego Moreno, gerente de Planta Industrial de UNACEM, explicó que dentro de su programa de Responsabilidad Social se ha venido trabajando con un rol participativo con la comunidad otavaleña como un motor del desarrollo para apoyar a la ciudad, que no solo es un referente natural, cultural e histórico sino también gastronómico, por lo que el sector privado ha decido aportar en este proyecto.

Fuente:  Ecuador en Vivo