Economía

Ministerio de Trabajo publicó tabla de salarios mínimos

Para las 22 mesas productivas del país que incluyen actividades como agricultura, minas canteras, enseñanza, entre otros, el Ministerio de Trabajo divulgó la Tabla de Salarios Mínimos Sectoriales 2016

QUITO. En diciembre de 2015, el extinto Consejo Nacional de Salarios (Conades) determinó un incremento de 3,26% para 13 comisiones, en las que se incluyen los sectores de pesca, minas, productos farmacéuticos, bebidas y tabacos, metalmecánica, vehículos, construcción, venta de productos, turismo, transporte, actividades tipo servicios, enseñanza y salud.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, anunció el pasado 21 de diciembre que el salario básico unificado (SBU) que regirá en el 2016 tendrá un incremento de 12 dólares. De esta manera la remuneración subió de $354 a $366 mensuales.

Cabe recalcar que el acuerdo aplicará con ocho de las 21 mesas sectoriales, ya que en las 13 restantes sí se logró acuerdos.

Adicionalmente, según cifras del Gobierno, por primera vez el SBU cubre la canasta básica familiar de un hogar en un 107%, tomando como referencia que cada familia tiene, en promedio, 1,6 perceptores de ingresos. A nivel regional, Ecuador se ubica detrás de Argentina como la segunda nación con el mejor salario básico.

Los valores que constan en la tabla oscilan entre los $ 366,00 y los $ 973,96, dependiendo del cargo de la actividad a la que se refiere. (VCV/Min de Trabajo/La Nación)