Actualidad

Ministerio de Salud prepara medidas de respuesta ante emergencia por viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional, por el actual brote de viruela del mono.

Este sábado 23 de julio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se pronunció luego de que la OMS activara su máximo nivel de alerta para tratar de contener el inminente brote de viruela del mono, el cual ya suma más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países. Salud asegura estar trabajando los «lineamientos de preparación y respuesta», para tratar esta enfermedad.

En el comunicado detalló que «En el país, hasta el momento, se han identificado únicamente 3 casos, los cuales fueron aislados y 2 de ellos se mantienen aún en cuarentena, además se han levantado los protocolos de vigilancia correspondiente», confirmando así un tercer caso del cual no se dio mayor detalle.

El primer caso de viruela del mono en Ecuador se confirmó el 6 de julio de 2022. Se trata de un paciente de 30 años, que se encuentra en la provincia costera del Guayas. El paciente presentó síntomas relacionados con esta enfermedad, tales como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos).

El segundo caso, se presentó el pasado 19 de julio en Quito, se detalló que es un paciente de 27 años que tuvo contacto con extranjeros.

Hasta el momento, se conoce que en Ecuador no hay transmisión comunitaria de esa enfermedad y el país cuenta con medios diagnósticos para la patología.

Con ésta son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por el covid y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria.

 

 

 

Diario La Hora