Economía

Ministerio de Producción refuerza controles para preservar recurso en la primera Veda de cangrejo del 2024

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ha desplegado una rigurosa operación de control durante el periodo de la primera veda por reproducción de los cangrejos rojo (Ucides Occidentalis) y azul (Cardisoma crassum) en todo el territorio nacional.

 

Durante el reciente feriado de carnaval, los inspectores de la Dirección de Control Pesquero realizaron un total de 164 controles, en colaboración con efectivos de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente. Como resultado de estas acciones, se decomisaron 2062 unidades de cangrejo rojo y 70 unidades de cangrejo azul en diversas zonas, incluyendo Quevedo, Babahoyo, La Maná, Guayaquil (Mucho Lote, mercado La Caraguay, Puerto Roma, Puerto Salinas, Punta de Piedra, Isla Mondragón, entre otros), El Mango, Puerto Inca, Churute, Taura, Naranjal, y Balao, indico el ministerio en su pág web.

Estas medidas están respaldadas por el Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2024-0025-A, emitido el 23 de enero del 2024, que prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de estos recursos hasta el próximo 29 de febrero de 2024. El objetivo principal es preservar la reproducción de los cangrejos, considerando que, durante la fase de precortejo y cópula, la actividad biológica se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras, y la manipulación de la especie podría comprometer su normal reproducción.

De los 2132 cangrejos decomisados, todos fueron devueltos y liberados en sus hábitats naturales. Los controles continuarán hasta fines del presente mes, y las personas que infrinjan las disposiciones de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca podrían enfrentar sanciones o ser puestas a órdenes de la Fiscalía General del Estado, en conformidad con el Código Orgánico Integral Penal.

Es relevante destacar que este mismo acuerdo ministerial establece un segundo periodo de veda de muda para el cangrejo azul y cangrejo rojo, programado del 01 al 30 de septiembre próximo, consolidando el compromiso del Ministerio de Producción con la preservación y sostenibilidad de los recursos marinos.

VIA : EL PRODUCTOR