Economía

Ministerio de Industrias y Productividad elabora el primer catastro industrial

En este proceso se analizarán 47.000 unidades productivas a nivel nacional, que incluirá empresas de todo tipo y tamaño.

GUAYAQUIL. El Ministerio de Industrias y Productividad ha iniciado el proceso de elaboración del primer catastro industrial, con el fin de levantar información para realizar los encadenamientos productivos, es decir, poder conectar a productores y comercializadores entre sí.

Se espera que estos datos estén listos para junio de este año. El monto de inversión para este proceso es de USD 1.935.392,02.

Esta iniciativa responde a la necesidad de crear vínculos entre las empresas pues se detectó que debido al desconocimiento, muchas empresas importaban productos que se producen en el país. De ahí la importancia de los encadenamientos productivos.

La idea nació dentro del proyecto “Encadena Ecuador” como aporte al Cambio de la Matriz Productiva; el catastro determinará las necesidades de producción y comercialización de las empresas, justamente para “encadenarlas” con otras empresas e impulsar así el desarrollo industrial del país.

En este proceso se analizarán 47.000 unidades productivas a nivel nacional (empresas de todo tipo y tamaño). La información será digitalizada y con bases de datos capaces de generar reportes personalizados o agregados de las industrias catastradas.

De esta forma, se persigue el objetivo de registrar a las industrias nacionales y su capacidad productiva, productos que ofertan y su potencial de producción con miras a la exportación; y, de esta manera, incrementar a largo plazo su competitividad, además de generar lazos importantes de cooperación mutua en las cadenas productivas de todos los sectores industriales. (MIPRO)