Economía

Ministerio de Industrias promueve en Intag nuevos usos de alcohol artesanal

Para impulsar esta estrategia, a los productores se les entregó las normas Inen para establecer parámetros y estándares de calidad para el procesamiento del producto

IMBABURA. El alcohol artesanal será la alternativa para ochenta familias de Intag, provincia de Imbabura, bajo asistencia técnica del Ministerio de Industrias y Productividad, esto como una medida del Gobierno luego de que se registraron 51 muertes por envenenamiento en 2011, tras beber alcohol artesanal.

En ese año, hubo restricciones a la comercialización del producto, temor al consumo y los intermediarios comenzaron a pagar menos. Por ello, los fabricantes artesanales firmaron un documento que abre la oportunidad de que los alcoholeros se formalicen, tengan apoyo técnico y de financiamiento, para que vendan su producto de forma directa a proyectos gubernamentales.

Mensualmente alrededor de 20 mil litros de alcohol artesanal fabrican, con el objetivo de utilizar el producto en quehaceres industriales. El Ministerio gestionará, adicionalmente, nuevos espacios de comercialización del alcohol en las empresas públicas que se dedican al procesamiento de combustibles y en otros ámbitos de la industria.

“Quienes hacemos investigación científica, valoramos la vinculación de productos tradicionales hacia la búsqueda de nuevos resultados biotecnológicos que, en el caso del alcohol artesanal, van desde desinfectantes en la medicina, en el mercado farmacológico, conservantes, diluyentes, preparación de cosméticos, entre otros”, dijo el investigador PROMETEO, Nelson Santiago Vispo.

El Coordinador Zonal 1 del MIPRO, Douglas Recalde, explicó que desde esta Secretaría de Estado se enfatiza la importancia de adoptar normas de calidad para producción de alcohol etílico, “conformaremos el equipo necesario para elaborar procesos de rectificación o destilaciones sucesivas, logrando obtener una gama variada de mezclas químicas”.

Añadió que los productores recibirán, también, capacitación y transferencia de tecnología para el buen manejo del producto y la adopción de técnicas productivas amigables con el medio ambiente.

La zona de Intag cuenta con una belleza natural muy importante y variada. Está ubicada en el valle del cantón Cotacachi, enclavado en la confluencia de dos franjas de alta biodiversidad: los Andes Tropicales y el corredor Tumbes-Chocó-Magdalena. (DO/MIPRO).