Actualidad

Ministerio de Educación: docentes que serán recategorizados dependen de base de beneficiarios desde 2014

14 000 podrían ser los maestros beneficiados por la medida

Mediante un comunicado, la flamante ministra de Educación, Monserrat Creamer anunció que continuará con el proceso de revalorización docente y ratificó que continuará con el proceso «Quiero Ser Maestro 6» para ingreso de nuevos docentes al magisterio. La recategorización de los docentes depende de una base de beneficiarios que está represada desde 2014. A su vez, la ministra hizo una invitación a «sumarse al esfuerzo y objetivo común de alcanzar una educación inclusiva y de calidad para los ecuatorianos».

Creamer anunció que la prioridad de su gestión son los estudiantes y que “por ellos se debe invertir todos los esfuerzos”.  A la par, garantizó que continuarán con la revalorización de la carrera docente, como una línea de acción prioritaria del Ministerio. Para ello trabajará junto con el Instituto Nacional de Evaluación –Ineval que en octubre de este año llevará a cabo un proceso de evaluación dirigida a los profesores con nombramiento.

En abril de 2019 se anunció que más de 14 000 docentes subirán de categoría, para lo que se invertirán USD 20 millones. Se tomarán en cuenta los años de servicio, los estudios de maestría y la evaluación de conocimientos de los profesores.

Por otra parte, Creamer también ratificó que continuará el proceso Quiero Ser Maestro 6 de acuerdo con el cronograma establecido. Esto implica que hasta el 4 de julio, los aspirantes elegibles deben completar el registro de datos de inscripción, con la aceptación de la declaración digital sobre la veracidad de datos ingresados. En noviembre, los profesores del Quiero Ser Maestro 1 al Quiero Ser Maestro 5 tendrán la oportunidad de recuperar su elegibilidad.

Finalmente, la ministra indicó que evaluarán las iniciativas de formación inicial y continua que impulsa el Estado y se fortalecerán las oportunidades de formación y de profesionalización para los maestros.

[PCM]

Fuente: Ministerio de Educación, El Comercio, Ecuador Inmediato