Actualidad

Ministerio de Educación cumplirá con el derecho de las jubilaciones obligatorias

Entre el 2013 y 2014 la cantidad de jubilados voluntarios ascendió a 12 534 docentes.

GUAYAQUIL. Aunque de manera previa el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció la suspensión temporal de jubilaciones voluntarias de los docentes, el día de ayer señaló que cumplirá con el derecho de las jubilaciones obligatorias.

“El Estado está obligado a jubilar a quienes tienen 70 años o más, o tienen alguna enfermedad que les imposibilite el ejercicio de su actividad. Este es un derecho consagrado en la norma vigente”.

En ese sentido, explico la diferencia entre la jubilación obligatoria y la jubilación voluntaria. En el primer caso enfatizó que se dará cumplimiento. Es así que las jubilaciones obligatorias por invalidez y por enfermedades catastróficas continúan para 1.191 docentes en proceso de desvinculación.

Mientras que en el segundo caso, indicó que la norma vigente también da la posibilidad a que los docentes se jubilen voluntariamente, pero aclaró que no es una obligación del Estado, por lo que insistió que “no se atenta contra ningún derecho”.

Según datos del Ministerio de Educación, existen 3.851 docentes que ingresaron sus solicitudes en el 2014 para acceder a las jubilaciones voluntarias y ahora deberán esperar para poder ser beneficiarios de este sistema.

Entre el 2013 y 2014 la cantidad de jubilados voluntarios ascendió a 12 534 docentes.

El ministro de educación dio a conocer que las jubilaciones voluntarias son un gasto no permanente y se financian con ingreso no permanente. Es decir con recursos que vienen de la venta del petróleo. Como son voluntarias están sujetas a disponibilidad presupuestaria.

“Si cambian las condiciones internacionales podremos conversar con las autoridades financieras del país y evaluaremos cuándo se puede levantar esta suspensión temporal”.

Sin embargo, el ministro Espinosa adelantó que se está analizando un pedido de la Red de Maestros. Pues hay docentes entre los 60 y 69 años de edad que quieren acogerse al retiro voluntario.

Para ello plantean que la indemnización por jubilación la reciban cuando esta se convierta en obligatoria. Es decir cuando el docente cumpla 70 años de edad. Hasta mientras, quienes se acogerían a esta jubilación se retirarían de sus funciones y comenzarían a percibir su pensión del IESS. “Estudiaremos la petición para ver si jurídicamente es factible”.

Los docentes que cumplan con los requisitos de la jubilación obligatoria serán notificados y quedarán registrados automáticamente en el proceso, a través del Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME), módulo de jubilaciones.

El proceso de jubilación es personal y el trámite se lo debe realizar a través de los distritos educativos y sin ningún costo. (Ministerio de Educación)