Economía

Ministerio de Economía transfirió dinero para proyectos de GAD

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió USD 12,3 millones al Banco de Desarrollo (BDE). Así lo señaló la cartera de Estado este 27 de septiembre de 2022.

Estos recursos se destinarán para financiar los proyectos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), principalmente de las parroquias rurales, consta en el comunicado.

Según el Ministerio, parte de esta asignación cubrirá los recursos que el Gobierno debe entregar a los GAD, como parte de las deudas pendientes con estos organismos.

Es por eso que, del monto transferido al BDE, USD 9,7 millones corresponden a los convenios Fingad, que están pendientes de pago desde el 2017.

El MEF y el BDE firmaron estos convenios para canalizar los valores adeudados, a través de la presentación de proyectos de inversión, que serán de beneficio local. A lo largo del año, el ministerio ha transferido recursos para estos fines.

Ministerio de Economía debe cumplir con otros pagos atrasados
La semana pasada, el titular de Economía, Pablo Arosemena, señaló que la actual gestión está cumpliendo con los pagos atrasados desde hace más de diez años. Entre ellos están los incentivos jubilares, los GAD y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)..

Para esta última entidad, el Gobierno asumió el compromiso de pagar USD 300 millones en este año. El MEF asignará esa cantidad como parte de la deuda que mantiene con el IESS por más de 21 años.

 

 

El Comercio